NUEVAMENTE SE FRUSTRÓ CASO DE LAS MOTOCHATAS caso de las Motochatas

Hoy a las 8 a.m. se verá caso de las Motochatas

*Jueza y fiscales esperan que abogados no falten a la audiencia.

*Nuevamente se frustró la audiencia por inasistencia del abogado Walter Cambero.

Audiencia en la cual el fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, fundamentará su acusación solicitando finalmente las penas que correspondan a cada una de las personas involucradas en el caso de las “Motochatas” que empieza a caminar después de tres años.

La audiencia que involucra principalmente al ex presidente regional Vásquez Valera, se ha programado para ser vista hoy desde las 8 de la mañana. La primera audiencia se vio frustrada porque no asistió un abogado particular, la segunda vez igualmente, pero por la falta del Defensor Público Carlos Rojas, quien ahora ya está debidamente notificado de todo lo que generó con su ausencia.

La denuncia se fundamenta en base al proceso de Licitación Pública 001-2013 para la adquisición de 4 motochatas fluviales. Siendo que del examen especial desarrollado por la Contraloría se desprendió que antes de convocar al proceso de licitación la empresa Atlantic Internacional Sudamérica EIRL, integrante del consorcio ganador, venía tramitando ante la Dicapi el certificado de aprobación de plano los cuales sirvieron para que se constituyan las 4 motochotas cuyas especificaciones tenían denominación MM/F Productiva, que les sirvió para la elaboración de las bases administrativas por parte del Comité Especial, un comité que no era especialista en la materia, desafiando a la Ley que manda que por lo menos uno de ellos tenía que conocer respecto a los bienes materia de la adquisición.

Fiscal Erika Iberico, espera que hoy no falte ningún abogado a la audiencia.

Quienes adjuntaron un plano con código EG 0192/92-PO1, evidenciando que solo la referida empresa contaba con las condiciones propicias para obtener la buena pro conforme corroboraron en los documentos que sustentaban su propuesta técnica en la cual obra el plano mencionado, contraviniéndose la normatividad de contrataciones.

Otro punto resaltado en el informe de Contraloría fue que antes que salga el proceso de licitación la empresa ganadora ya estaba construyendo las motochatas, lo que se corroboró cuando la fiscalía realizó la diligencia de constatación.

Los demás imputados en el caso son: Jorge Roque Sánchez, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra, Carlos Díaz Flores, Edwin León Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarisa Janeth Díaz Tavare y Esthefanie Villacorta Villafuerte (ya no viven en Iquitos), quienes habrían impulsado para que la empresa “Atlantic Internacional Astilleros Selva”, obtenga la buena pro.

Nuevamente se frustró audiencia de Motochatas por culpa del ex Decano del Colegio de Abogados WALTER CAMBERO, quien defiende a los dueños de las motochatas a quienes favorecieron sin un  adecuado proceso de licitación. El caso va para NOVIEMBRE. Walter Cambero, también está denunciado junto a Yván, por el caso de los Créditos Agrarios. A través del Abog. Mattos, le dijo a la jueza Erika Iberico, que no asistió porque se puso mal y fue a atenderse a la Clínica Selva Amazónica ( de la que muchos dicen sería co-propietario Yván). FALSO este periódico de Loreto, fue a la clínica a preguntar y Cambero Nunca llegó ahí. Los documentos que entregue a la jueza serán “bambeados”. A Cambero se le vio minutos después de frustrarse la audiencia en la oficina de Mattos, en la calle Huallaga. Jamás lo podrán desmentir. Esa IMPUNIDAD que tiene todo lo que huele a Yván Vásquez, es la que lo anima (a Yván) a querer tentar nuevamente un puesto público. 

Ex Decano del Colegio de Abogados. ¡Qué vergüenza!

¿AUTORIDADES DE LORETO, QUÉ LES PASA?

El punto de partida de la fiscalía anticorrupción, nace en cuanto a que el procesado Alberto Ramírez Saavedra, jefe de la oficina ejecutiva de maquinaria, solicitó a la administración del gobierno regional la adquisición de las motonaves sin que dicha compra se haya considerado en el plan operativo del año 2012, no contando con el proyecto de inversión aprobado que sustente la necesidad de la adquisición.

Es por ello que el pasado 14 de abril de 2016, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora (en esa época estaban juntas) Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe (actual presidente de la CSJL), así como por el Dr. Javier Sologuren Anchante (actual presidente de ODECMA) y el magistrado Javier Acevedo Chávez, declararon infundada la apelación que en esos días interpuso la defensa del ex presidente regional, quien solicitaba una excepción de improcedencia de acción, en pocas palabras, pedía que excluyan a su patrocinado del delito de colusión por no tener responsabilidad.