Muchos piensan que la Sala Penal de Apelaciones ya verá el caso Motochatas y se sabrá si Vásquez Valera y los otros juzgados quedan libres o se van al penal de Iquitos.
Pero no es así, lo que pasará este 13 a las 8 de la mañana será que el mismo juez que ha condenado a 9 años a los acusados en el tremendo caso de “motochatiricidio”, dará lectura total de la sentencia.
Es decir; donde fundamenta punto por punto el por qué ha decidido enviarlos a la cárcel por 9 años, aunque el ministerio público pidió 12 años para cada uno de ellos como para sentar precedente y que las autoridades que han seguido por delante no se atrevan a coger un sol del presupuesto regional o municipal.

Pero la justicia ha demorado tanto, que ya han pasado varias gestiones y una más escandalosa que la otra por los hurtos descarados que han cometido, cuyas carpetas fiscales siguen durmiendo en el ministerio público.

Ahora dicen que los casos han pasado al poder judicial y que esperan fechas para control de acusación, o sea una eternidad. Y cuándo éstos “emblemáticos” ya se ven en juicio oral, resulta que al final dice el PJ que el MP no ha fundamentado bien y termina absolviendo a los corruptos. Y así fluye la administración pública en Loreto.
Luego que el juez lea la sentencia total, recién la Sala Penal de Apelaciones, pondrá fecha y hora para que revise el caso y decida si salen libres o todo queda ahí nomás. O se va a un tercer juicio oral, que duraría 7 años más, como ha durado el actual.