“Hoy que hemos ganado en el poder judicial vamos a exigir a las autoridades que construyan el alcantarillado”

“Hoy que hemos ganado en el poder judicial vamos a exigir a las autoridades que construyan el alcantarillado”

“Hoy que hemos ganado en el poder judicial vamos a exigir a las autoridades que construyan el alcantarillado”

*Señaló Graciela Tejada Soria, delegada del asentamiento humano “Iván Vásquez”, quien ya estaba enterada del fallo del poder judicial a favor del pueblo.

Como es de conocimiento público, el poder judicial emitió fallo a favor de los asentamientos humanos “Iván Vásquez y 21 de Setiembre”, mandando a Diresa, EsSalud y Punchana que doten de agua y alcantarillado a ambos asentamientos humanos, por ser de justicia y humanidad.

Graciela Tejada Soria, fue una de las delegadas que denunció al lado del Vicariato, de IDL entre otros; a las instituciones responsables de tenerlos viviendo en esas condiciones. Han ganado en primera instancia y ahora queda hacer el seguimiento a ver si les cumplen con las obras para que los niños y adultos mayores dejen de enfermarse a cada rato.   


Graciela Tejada Soria, delgada del asentamiento humano “Iván Vásquez” una de las que denunció tamaña contaminación.

“Esta es una contaminación grande, hay muchos niños que sufren de anemia a causa de este olor. Fue una sorpresa que me dio el padre Miguel, se ha ganado en primera instancia. Yo doy gracias a Dios, al poder judicial también le agradecemos porque ha hecho justicia. Al abogado Juan Carlos de IDL que nunca no ha cobrado ni un sol. A Carmen Arévalo y otros que colaboraron para que se haga justicia y no sigamos afectados con estos desagües.   

EsSalud no quiere saber nada y son ellos los primeros que botan los residuos clínicos, entonces debería dar la mano, poner el pecho y decir que sí nos van a apoyar por todo el daño que han venido causando todos estos años. Pero no quieren, no dicen nada.

Vamos a exigir a todos los responsables de esta contaminación que arreglen, ahora que tenemos ganada nuestra petición ante el poder judicial. Nosotros con cuanto sacrificio hemos ido a presentar documentos, es hora de unirnos y exigir que nos hagan nuestro alcantarillado.


Todas las aguas bajo los puentes peatonales son desagües pestilentes, personal de salud visita la zona para prevenir el dengue. Algo imposible.
Muchos tienen que taparse la nariz para avanzar en la tarea encomendada por el ministerio de salud.
Madres de familia piden a autoridades que cuanto antes construyan el alcantarillado en la zona.  

Unidos los dos asentamientos humanos vamos a luchar ya que ahora la justicia y el tiempo nos da la razón. Nos vamos a reunir todos para empezar a exigir lo que manda la justicia. Ahora vemos el fruto de nuestra lucha, gracias a Dios él también nos ha apoyado desde arriba” concluye la señora con unos ojos cargados de esperanza en que vendrán tiempos mejores.

Sin embargo, al salir de esa piscina inmensa de aguas putrefactas donde increíblemente conviven las personas con aves carroñeras, olores imposibles de soportar y almas casi resignadas a ello; pensamos en las pocas posibilidades que las autoridades atiendan de inmediato esa necesidad y ese clamor de las muchas madres de familia que están por ahí sobreviviendo. Al igual que los niños.

¿Qué es primordial, construir un muro perimétrico para un cementerio que alberga a difuntos que están en la eternidad? ¿O una alcantarilla para seres vivos que necesitan vivir de manera digna, limpia, sin contaminación? Claro que lo segundo.