Hoy segunda sesión del consejo regional

Hoy segunda sesión del consejo regional

*Consejeros harán varios pedidos y presentarán informes.

*Consejero Roberto Pérez, dará más información sobre los Núcleos Ejecutores, en comunidades indígenas.

Tremendo problema el que se viene comprando el consejero Roberto Pérez, al haber denunciado irregularidades grandes en el manejo de los Núcleos Ejecutores, que son proyectos nacidos al amparo del D.U 026, emitido en el gobierno de Alan García, para compensar con presupuesto especial a las comunidades inmersas en el área de influencia de donde se extrae petróleo. Esto para que a través de ellos puedan hacer pequeñas obras en el ámbito educativo, salud, electrificación.

El mencionado consejero acaba de enviar el oficio 019-2018 (12 de junio) solicitando mayor información a Reny Vela Santana, jefe de recursos humanos del gobierno regional de Loreto.

“Necesito de manera urgente, copia de la resolución y/o memorándum en la cual se le designa a la señora Peggy Mozombite Souza, como LIQUIDADORA de los Núcleos Ejecutores en la cual debe indicar de forma precisa el inicio de su función como liquidadora” escribe.

Igualmente, solicitó al Jaime Canelo Ramos, gerente de la oficina de asuntos indígenas una copia del convenio de todos los Núcleos Ejecutores, así como del avance físico y situación actual de todos los Núcleos Ejecutores desde el año 2015, 2016 hasta la fecha. Copia de los contratos de los supervisores de los Núcleo Ejecutores desde el 2015 a la fecha.

Consejero Roberto Pérez, continúa preocupado por deficiencias en los Núcleos Ejecutores.

Agrega que la solicitud tiene el membrete de urgente puesto que toda esa documentación será entregada a la comisión de fiscalización del consejo regional, para que ésta a su vez, la envíe al ministerio público.

Finalmente, el consejero regional Roberto Pérez, hizo entrega de varias hojas conteniendo información respecto a los 82 Núcleos Ejecutores donde se observa que a la mayoría les han desembolsado la mayor parte del presupuesto, siendo que lamentablemente las obras no habrían sido acabadas, ni los responsables habrían rendido cuentas del gasto.

Por ejemplo; una larga lista del año 2015 donde supuestamente se habían ejecutado instituciones educativas en el Pastaza. Una electrificación en ese mismo distrito, un puesto de salud. En el año 2016, siete presupuestos para el mejoramiento y ampliación del servicio educativo en varias comunidades del Pastaza. Una electrificación en la comunidad de “San Juan del Morona”. Con desembolso al 100%.

Igual en el 2017 seis presupuestos para el mejoramiento de otras instituciones educativas en la cuenca del Pastaza. Cinco presupuestos para electrificaciones en diversas comunidades del mismo distrito. Presupuesto desembolsado para proyectos de dos puestos de salud, uno en “Alianza Topal”- Andoas y el otro en “Santa María de Manchari” Andoas. Y así como lo mostrado, también en proyectos para la cuenca de “El Tigre”, cuenca del Marañón, cuenca del Napo y cuenca del Corrientes.

Que se investigue y se haga justicia con las comunidades indígenas de Loreto. No pueden seguir despilfarrando lo que por D.U 026, les corresponde para mejorar su calidad de vida. No para empeorarla.