I PARTE CORRUPCIÓN DE ALTO VOLTAJE EN MUNICIPALIDAD DE MAYNAS

 

I PARTE

Adquieren equipos de cómputo con sobreprecio

CORRUPCIÓN DE ALTO VOLTAJE EN MUNICIPALIDAD  DE  MAYNAS

*Escandalosa y visible colusión en el último “computarucidio” municipal.

*Comité Especial y proveedor con vocación de brujos o pitonisos: ¡adivinaron el valor referencial!

*Prefieren pagar con IGV. Perjuicio: un cuarto de millón de soles, aparte del sobre costo.

Mientras las fiscalías y las cortes de justicia  siguen siendo verdaderos bolsones de contención ante la avalancha de robos en el sector público, cada día que pasa nos enteramos de casos escandalosos donde lo único que importa es abultar la billetera de autoridades y funcionarios, con el silencio cómplice de aquellos, que por mandato de la Ley, están obligados a controlar y demandar estos auténticos desmanes en la administración del dinero que pertenece a todos los peruanos.

En Maynas, por ejemplo, parece ser que a nadie le importa lo que ha ocurrido y sigue aconteciendo en torno al tema del recojo de la basura y sus actividades conexas, donde la danza de millones “evaporados” alcanzan cifras que en cualquier lugar del mundo armarían no sólo el desconcierto de los ciudadanos, sino que también merecerían el encarcelamiento de sus autores intelectuales y materiales.

En esta misma línea podemos anotar el caso de la gran obra por impuestos, con el cuento de modernizar el serenazgo de Maynas (Iquitos sería mejor), que en realidad es una suerte de gasto atolondrado con fines nada santos. En ídem ruta se inscribe la compra de los volquetes o compactadoras, mostradas a la población por la señora Jiménez como una gran cosa, cuando lo real parece ser que la maquinaria fue “maquillada”.

Por esto que ni siquiera debería llamarnos la atención la “exagerada” adquisición de equipos de cómputo, donde los genios de Maynas insultan al cerebro de los pobladores de esta parte del país, claro está con la anuencia precisa y contundente de la alcaldesa. A continuación  los datos precisos, claros y objetivos  de este proceso.

La buena pro se dio el 24 de agosto 2016. El Comité de Selección  estuvo integrado por: Yván Germán Yoplack Arana, como presidente; Henrry Manuel Orellana Ríos y Mario Luis Pacheco Alván, como miembros.

Documentos oficiales de la convocatoria hecha por la municipalidad de Maynas para adquirir computadoras.
Documentos oficiales de la convocatoria hecha por la municipalidad de Maynas para adquirir computadoras.

IMG_20160906_090946347

Como siempre el cuestionado grupo en el Comité de Licitación.
Como siempre el cuestionado grupo en el Comité de Licitación.

A PESAR QUE NO SE PRE PUBLICÓ EL VALOR REFERENCIAL EL PROVEEDOR ADIVINÓ LOS MONTOS. O FUE AL REVÉS: ¿EL COMITÉ ESPECIAL PRONOSTICÓ LAS PROPUESTAS DEL PROVEEDOR?

Es indiscutible la formación de brujos o adivinos del proveedor o pudiera ser también del Comité Especial, pues por poquísimo casi coinciden con precisión de reloj suizo “o´clock” con su propuesta y el valor referencial nunca antes publicado.

Como la bendita legislación peruana lo permite, el valor estimado o referencial no se publicó convirtiéndose así en una incógnita supuestamente. Es así como finalmente para la adquisición de 120 computadoras de escritorio, aparece ahora sí como valor referencial la suma de 661,980 soles y la propuesta del proveedor e inmediata adjudicación a un monto de 661,838.40 soles; es decir, una diferencia de 141.60 soles… ¡Casi adivinan! ¿Tomaron ayahuasca?

Para las 20 computadoras portátiles, luego de la buena pro se publicó como valor referencial 144,550 soles. La propuesta y adjudicación fue a 144,540 soles; es decir, una diferencia de 10 soles, sí DIEZ SOLES. Su precisión tan alta nos hace pensar que el proveedor o el Comité tienen en sus filas a alguien que posee el “tercer  ojo” al puro estilo de Lobsang Rampa, escritor inglés de temas paranormales y ocultismo.

En la compra de 20 impresoras multifuncionales, se publicó a posteriori que el valor referencial era 436,600 soles. La propuesta y adjudicación fue a 436,580 soles. O sea ¡20 soles menos!  Hasta el Pulpo  Paúl –adivinador del Mundial Sudáfrica 2010—los hubiera envidiado.

IMG_20160906_091013774

En lo que se refiere a los 3 equipos servidores, el valor referencial conocido después de la convocatoria fue 197,532 soles, habiéndose propuesto y adjudicado en 197,529 soles. Es decir ¡3 soles menos! No hay nada que hacer: con tanta precisión hubiera quedado ridiculizado como una “zapatilla china” hasta el Elefante Oráculo que pronosticó los resultados de la Copa América Centenario del 2016.

Si globalizamos datos de estos émulos del médico y astrólogo francés Michel de  Nostradamus, tendremos que la diferencia entre los valores referenciales y las adjudicaciones son del orden de 174.60 soles. ¡Una verdadera proeza profética! Para mejor entender: El valor referencial total fue de 1´440,662 soles y lo aprobado para comprar fue de 1´440,487.40 soles.

IMG_20160906_091028346

IMG_20160906_091112043

DESGLOSAMIENTO PARA PRECISAR EL PRECIO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.

COMPUTADORAS DE ESCRITORIO. Por 120 se adjudicó la suma de 661,838.40 soles, de lo que se desprende que cada computadora de escritorio costará la suma de  5,515.32 soles.

COMPUTADORA PORTÁTILES (LAP TOPs). Por 20 se adjudicó la suma de 144,540 soles, de lo que se colige que cada computadora portátil costará 7,227 soles. (¿Serán las mismas laptops que utilizan en la NASA?).

IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES. Por 20 se adjudicó  la suma de 436,580 soles, de lo que se deduce que cada impresora multifuncional costará 21,829 soles.

EQUIPOS SEERVIDORES. Por 3 equipos servidores se adjudicó la suma de 127,529 soles, por lo tanto cada equipo servidor costará 42,509.66 soles.

PERO… ¿QUIÉN ES EL FELIZ Y AFORTUNADO PROVEEDOR?

De acuerdo a los reportes publicados, la empresa ganadora es BUSINESS LOGISTIC S.A.C. (RUC N° 20600735811). La dirección fiscal es Jr. Elvira García y García Nro. 2368 URB. ELIO –  LIMA.  Tal negocio  tiene como fecha de inscripción e inicio de sus actividades el 15 de octubre del 2015. Su gerente general es JHON CARLOS ROMAN CASTRO. La gran empresa, de acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, no ha presentado declaraciones sobre su cantidad de trabajadores y/o prestadores de servicio.

Domicilio del  proveedor que acaba de ganar millonaria licitación. No es empresa vendedora de equipos de cómputo (Elvira García y García 2368 – Urbanización Elio – Lima) es su casa familiar.
Domicilio del proveedor que acaba de ganar millonaria licitación. No es empresa vendedora de equipos de cómputo (Elvira García y García 2368 – Urbanización Elio – Lima) es su casa familiar.

Resulta que el gerente general de la proveedora, es decir JHON CARLOS ROMAN CASTRO sería un típico “gran hombre de negocios” con empresas al gusto del cliente. Sin embargo, veamos cómo andan sus “business” de acuerdo a información pública de la SUNAT:

  • MAXIMASONIC S.A.C. RUC 20451803876. Dirección: Elvira García y García 2368, es decir la misma de BUSINESS LOGISTIC S.A.C. Se dedica como actividad económica principal a “Otros tipos de venta al por menor” y como secundarias a “servicios auxiliares para administración pública” y “actividades inmobiliarias”. Fue dado de baja el 05 de agosto 2016. Jhon Carlos Román Castro figura como apoderado y Jecenia Alfoncina Baca Mera como gerente general.

  • GRUPO RIPLEY S.C. RUC 20563008301. Dirección: Carabaya 1130 – Interior 401 – Cercado de Lima. Actividades: venta alimentos, bebidas o tabaco. El gerente es Jhon Carlos Román Castro. En su información histórica se nota como dirección el Jirón Elvira García y García 2368, la misma de sus otras empresas. Inició sus actividades el 27 de junio 2014.

Jr. Carabaya 1130-Dep. 401-/LIMA. Un piso cerrado, por ningún lado se ve que ahí funcione una empresa que venda equipos de cómputo. (Se tocó el timbre para hablar con el proveedor y nadie respondió).
Jr. Carabaya 1130-Dep. 401-/LIMA. Un piso cerrado, por ningún lado se ve que ahí funcione una empresa que venda equipos de cómputo. (Se tocó el timbre para hablar con el proveedor y nadie respondió).
  • R. COMPUTER S.R.LTDA. RUC 20268533975. Dirección: Condorhuasi 2446 – Mangomarca – San Juan de Lurigancho – Lima. Está de “Baja de Oficio”. Actividades: Tecnología de la información y servicios informáticos. El gerente fue Jhon Carlos Román Castro. En su información histórica aparecen: Pérez Araníbar 538 – Interior 102 y Avenida del Ejército 538 – Interior 102, ambos en Miraflores.

  • ESTANCIA TRES ESTRELLAS E.R.L. RUC 20390297409. Dirección: Calle veinticuatro Mz. P. Int. LT 13 . Asociación de compradores – San Juan de Lurigancho – Lima. Baja de oficio. Actividades: hoteles, campamentos y otros. Gerente: Jhon Carlos Román Castro.

  • Segundo piso de casa familiar supuestamente está empresa de computadoras. no hay ni un letrero, ni señales que vendan computado
    Tercer  piso de casa familiar supuestamente está empresa de computadoras. no hay ni un letrero, ni señales que vendan computado
  • IMAGEN JUST FOR YOU S.C. RUC 20478002263. Dirección: Jr. García y García 2368 – Urb. Elio (Piso 3) – Lima. No habido. Baja de oficio. Actividades: “otras actividades empresariales”. Con deuda coactiva en la SUNAT. Gerente: Jhon Carlos Román Castro. Gerente General: Jecenia Alfoncina Baca Mera.

  • DATAFAQ AMAZON S.L. RUC 20493437870. Domicilio: García Sánz 118 (entre Próspero y Ramírez Hurtado) – Iquitos – Maynas – Loreto. Actividad principal: “Mantenimiento y reparación de máquinas de oficina”. Actividad secundaria:   “Otros tipos de venta al por menor”. No habido. Baja de oficio. Gerente general: Jhon Carlos Román Castro. En la información histórica se registra las siguientes direcciones: Calle Moore 1266 y Távara 314 – Iquitos – Maynas – Loreto. Tiene deuda coactiva remitida a centrales de riesgo. Establecimientos anexos: calles Moore 1266 (entre Alfonso Ugarte y Abtao) – Iquitos y avenida Javier Prado Oeste 510 (por calle 2 de Mayo) – San Isidro – Lima.

  • DATAFAQ S.A.C. RUC 20509170247.Dirección: Av. La Mar –cuadra 23 – Nro. 3060 (La Mar 2275 Tienda 60-ShoppingCenter) – San Miguel . Lima. Actividad principal: “Consultores Prog. y Sumin. Informatic.” Baja de oficio. No habido. Gerente General: Jhon Carlos Román Castro. Con deuda coactiva remitida a centrales de riesgo. Establecimiento anexo: Javier Prado 510 (costado Universidad San Martín) – San Isidro – Lima.

  • GRUPO COZZAPI S.A.C. RUC 20515365843. Dirección: Gozzoli 476 – San Borja – Lima. Actividad principal: “Otras actividades empresariales”. Baja de oficio. No habido. Gerente general: Jhon Carlos Román Castro. (La empresa estuvo inhabilitada por ser empresarios irregulares, o no adictos a plasmar lo real en los datos solicitados. Lo que fue publicado y plasmado en Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado).

  • L. LEGAL S.A.C. RUC 20548133760. Domicilio: Jr. Carabaya 1130 – Dpto. 401 (A dos cuadras del Palacio de Justicia) – Lima. Actividad principal: “Otros tipos de venta al por menor”. Actividad secundaria 1: “Otras actividades de tipo servicio”. Actividad secundaria 2: “Venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco”. NO HABIDO. Apoderado: Jhon Carlos Román Castro. Gerente general: Cindy Vanessa Martinez Pizango. En la información histórica figura la dirección de Elvira García y García 2368 – Urbanización Elio – Lima. Establecimientos anexos: García Sánz 118 (Sector 4) – Iquitos – Maynas – Loreto y Los Cedros – Sector 8  – Iquitos – Maynas – Loreto.

  • CONSORCIO RIPLEY EMPRESAS S.A.C. RUC 20600698177. Domicilio: Félix Bogado 2453 – Urb. Cipreses – Lima – Lima – Lima. Actividad principal: “Venta al por mayor de ordenadores, equipo periférico y programas de informática”. Actividad secundaria 1: “Venta al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería en comercios especializados”. Actividad secundaria 2: “Programación informática”. Inició sus actividades en octubre del 2015. Gerente General: Jhon Carlos Román Castro.

 INSOSLAYABLES  ANOMALÍAS  EN EL PROCESO DE SELECCIÓN.

Cuando se plantea del Resumen Ejecutivo en el llamado Formato N° 1, en los ítems 4.1, 4.2 y 4.3  de “Información Relevante”, respecto a la pluralidad de proveedores y marcas que cumplen con el requerimiento; y, además sobre la posibilidad de distribuir la buena pro, se contesta positivamente que “SÍ”. Sin embargo, en el momento de otorgar la buena pro nada de esto se cumplió, pues parece que todo estaba direccionado hacia el proveedor “estrella” al que aludimos, dejando fuera de juego a los demás, vulnerando así la nueva Ley de Contrataciones y su Reglamento.

LA “GRAN” EXPERIENCIA DEL POSTOR Y AFORTUNADÍSIMO GANADOR

En el acta de evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro del 24 de agosto 2016, se puede apreciar en el rubro “EXPERIENCIA DEL POSTOR”, que éste acredita “… una (1) referencia válida que por el monto total de facturación que asciende a S/. 22´265176.55…”. Sin embargo, al rastrear la página de internet del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, en cuanto se refiere a BUSINESS LOGISTIC S.A.C. (RUC N° 20600735811), el ganador de la buena pro, el resultado es nulo en el rubro de “Buscador de proveedores adjudicados”. ¿De dónde la experiencia?

SOBRE EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS – IGV.

SÍ SE ENTREGÓ CON IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS – IGV. EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL ACTA DE BUENA PRO DICE: “MONTO TOTAL ADJUDICADO: S/. 1´440,487.40 INCLUIDO IGV”.

SI SE ADJUDICABA  A UNA EMPRESA CON SEDE EN LORETO, HUBIERA SIDO MENOS EL 18  %, ES DECIR SE HUBIERA AHORRADO: 259,287.73 (UN CUARTO DE MILLÓN DE SOLES).

SOBRE EL REQUERIMIENTO.

Una falacia inmensa de la que siempre se cogen los funcionarios que se creen “pepe el vivo” para sacarle la vuelta no solo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, sino a la justicia disminuida a su máxima expresión; es el prurito de adquirir bienes para garantizar la operatividad de las áreas donde serán enviados.  Todo sin que haya un informe profundo en cuanto a la necesidad de cambiar los equipos de cómputo, todo indica que se trataría de un gasto superfluo antes que vital para que la municipalidad siga atendiendo a los usuarios.

-Una laptop a más de 7 mil soles, cuando una de última generación no llega a los 3 mil soles en Hiraoka. Esta historia tiene una segunda parte.
-Una laptop a más de 7 mil soles, cuando una de última generación no llega a los 3 mil soles en Hiraoka. Esta historia tiene una segunda parte.

Miserable y corrupto objetivo el de promover la renovación de los equipos informáticos (en este caso) acorde con los avances y principios de vigencia tecnológicos promovidos en la modernización del Estado. No es más que un vil pretexto para seguir esquilmando los recursos de la municipalidad de Maynas a fin de enriquecer bolsillos particulares, antes que velar por el bien común. El exceso en los precios y la forma cómo se convocó y desarrolló,  así lo confirman.

Se espera que la fiscalía anticorrupción pueda tomar la presente denuncia para que investigue la millonaria adquisición. Sancionando al final a los responsables del fatal computarucidio cometido contra una provincia que sigue sumergida en la pobreza y el abuso por culpa  de muchas de sus autoridades como la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera, quien aparenta desconocer todos estos latrocinios que se ejecutan al interior de la Municipalidad que fue puesta en sus manos en bandeja de plata.

Una tarea grande también para Sunat/Sunarp/Fiscalía, a fin de verificar una vez más las direcciones sospechosas del empresario “suertudo”. (No se pierda mañana la segunda parte).