II.- CRISIS EN TODO LORETO EMPIEZA A ESTALLAR CON MUERTE DE 04 NIÑOS

II.- CRISIS EN TODO LORETO EMPIEZA  A  ESTALLAR

-Hasta el jueves recién llega comisión gubernamental a Saramuro.

-Temperatura social aumenta demasiado en pueblos de la Amazonía.

-Conflictos sociales empiezan a estallar por falta de atención del Estado.

-Cuatro niños mueren por vómitos y diarrea en Andoas.

-Logran salvar a 20 que tenían los mismos síntomas.

En nota anterior adelantamos lo que ya está ocurriendo actualmente en diferentes distritos de la Amazonía. La protesta se acentúa y aumenta la temperatura social amenazando con crear conflictos sociales de difícil solución por el eterno olvido en que están inmersos los pueblos de la región Loreto.

Niños loretanos indígenas se mueren en las comunidades y al gobierno central y regional le importa un carajo.
Niños loretanos indígenas se mueren en las comunidades y al gobierno central y regional le importa un carajo.

Alto Amazonas visibilizó la primera protesta popular (viernes 4 de noviembre) con una marcha por las diversas calles de Yurimaguas, en defensa del medio ambiente y la lucha indígena que lleva 70 días de protesta en la zona del Marañón. A continuación en el distrito de Lagunas hubo asamblea popular donde determinaron huelga indefinida desde las 00 horas del último lunes (7 de noviembre).

Para ver el tema han viajado 08 funcionarios del gobierno regional de Loreto, en las demandas colocan el asunto del Puerto de Lagunas obra que fue adjudicada por Yván Vásquez a  8 millones de soles al consorcio de la pareja de empresarios que fue asesinada en Alto Amazonas y que ahora está en arbitraje. Igualmente está la Av. Del Regionalismo, nombre que cambió Vásquez Valera, porque antes llevaba el nombre del padre Lorenzo Lucero, donde dieron millones de soles y está abandonada.

Así como por un proyecto agrícola, donde se benefició a un hermano del jefe imagen (de la época de Vásquez) de la gerencia de Alto Amazonas, con 9 millones de soles. Así que los 08 funcionarios hablarán del tema hoy en Lagunas, luego el jueves viajarán a la PCM para explicar todo lo mencionado y otras demandas a tramitar las mismas que están en su plataforma de lucha, salud, educación etc.

DETONANTE LA MUERTE DE 4 NIÑOS EN ANDOAS.

La gente está indignada en la zona de Andoas por la muerte de 4 niños quienes tomaron agua contaminada lo que les ocasionó vómitos y diarreas que los llevaron a deshidratarse. Eran de la periferia de Andoas donde difícilmente llegan las Brigadas de salud. Luego de la mortandad llegaron y lograron estabilizar vía rehidratación a 20 niños más que presentaban los mismos síntomas. El alcalde de Datem del Marañón (médico cubano) avala la paralización y protestas porque no le llegan recursos para mejorar la salud. “En todo caso los recursos llegan a la capital de las provincias o distritos ¿y qué hacemos con los pueblos difuminados y necesitados de atención inmediata al interior de la selva?”, señala. Terrible.

 

Niños siempre con sus padres en la lucha indígena. Gobierno está subestimando su indignación y fortaleza amazónica.
Niños siempre con sus padres en la lucha indígena. Gobierno está subestimando su indignación y fortaleza amazónica.

Es decir al gobierno actual tampoco le interesa la vida de los loretanos, dejan morir a su futuro, abandonan a las madres y padres de familia, no crean fuentes de trabajo, no envían a la cárcel a los delincuentes de cuello y corbata que se chupan el dinero del pueblo, dejan que las personas mueran como perros en las calles, asfixian a las nuevas generaciones con tantas necesidades que viven al interior y fuera de sus casas, contaminan mortalmente sus ríos desde hace 40 años, deforestan su alfombra verde de árboles primarios y así aún ¿quieren que la Amazonía no explote?

Loretanos se mueren en la calle como perros. Ni siquiera hay esperanzas de que las cosas cambien.
Loretanos se mueren en la calle como perros. Ni siquiera hay esperanzas de que las cosas cambien.
Niños a la cabeza de la protesta indígena.
Niños a la cabeza de la protesta indígena.

Loreto Nauta igualmente viene acatando un paro de 48 horas este 8 y 9 de noviembre en apoyo a la causa indígena, incluso con toma de la carretera. Se ha dicho que Requena igualmente se plegaría a la protesta popular. Datem del Marañón, ya ha decretado un paro para este 14 y 15 de noviembre. El distrito de Morona ya está en protesta desde hace varios días. Sin duda que a la lucha amazónica se irán adhiriendo muchas más provincias y distritos, no solo en apoyo a la causa indígena sino contra la terrible y salvaje falta de trabajo que viene resquebrajando grandemente la tranquilidad social en la selva peruana.

El caso Atarama, aún no está cerrado.
Corte Superior no condena a delincuentes de cuello y corbata.

PCM DEBERÍA CONCENTRARSE EN UNA GRAN REUNIÓN CON ACTORES SOCIALES PARA SALIR DEL ATRASO EN LORETO.

Al parecer PPK ya se ha olvidado el amor a Iquitos y Loreto que tanto mencionó en sus discursos electorales. Ahora a pesar que existe un pueblo que sufre en Saramuro, que le clama por su presencia para solucionar la plataforma de lucha que impulsan, no llega. Y debería venir no solo a Saramuro, sino a Iquitos a mantener un consejo descentralizado de ministros para que evalúen la alicaída economía de la región a fin de buscar mecanismos para sacarla adelante, de lo contrario ni siquiera podrá exigir que mucha de la gente olvidada, caiga en manos de gente inescrupulosa que les ofrezca incursionar en acciones ilícitas con tal de tener algo de plata en los bolsillos.

cam00453

Deforestan miles de hectáreas de árboles primarios y no quieren que protesten.

img_7958

Exponen la vida a diario de loretanos y no quieren que protesten.

COMISIÓN NO LLEGÓ EL MARTES 8, VENDRÁN EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE.

El lunes en la tarde los líderes indígenas que se encuentran apostados en Saramuro, decidieron que no aceptarían la llegada de tres ministros y el coordinador de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la PCM Rolando Luque (entre otros) a su zona. Los rechazaron enviando un comunicado en el que demandan la presencia de Pedro Pablo Kuczynski, así como del Premier Fernando Zavala, cambiando la fecha para el jueves 10 de noviembre 2016. Y que lo hagan acompañados de sus demás ministros.

Loretanos indígenas están cansados de reuniones con funcionarios del gobierno.
Loretanos indígenas están cansados de reuniones con funcionarios del gobierno.

A cambio, han abierto el pase por el río Marañón para las embarcaciones que trasladaban alimentos, así como pasajeros pero enviando un mensaje a Capitanía de Puerto para que avise a todas las naves que no podrán salir hasta que el conflicto de Saramuro se resuelva. Están avisados.

Pero eso no es todo, dentro del comunicado enviado al presidente y al premier, solicitan que se derogue el DL 1245 que modifica el Código Penal para dizque garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos. O sea, endurecer las penas para sentenciar a los supuestos indígenas -que según ellos- son quienes rompen el viejo oleoducto por el que trasladan el petróleo.

Por un lado quieren dialogar y por otro endurecen penas para luego enviar a la cárcel a indígenas que supuestamente rompen el viejo oleoducto.
Por un lado quieren dialogar y por otro endurecen penas para luego enviar a la cárcel a indígenas que supuestamente rompen el viejo oleoducto.

El DL en su Art. 186- señala sobre hurto agravado: el agente será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, si el hurto es cometido…10- sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.

Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transportes, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos, o de sus productos derivados conforme a la legislación de la materia”. Entre otras modificaciones con penas severas.

No son sinceros al hablar con líderes de comunidades nativas.
No son sinceros al hablar con líderes de comunidades nativas.

img_2705

Entonces por un lado impulsan un diálogo y ofrecen jalar a su terreno (Lima) a los líderes indígenas para un diálogo más amplio con la PCM, y por otro, les quieren clavar años de cárcel al señalarlos como responsables de romper el viejo oleoducto peruano. El infeliz DL 1245 recién ha sido publicado por el gobierno el último 6 de noviembre. Después de haberse reunido en primera instancia con los pobladores y dirigentes en Saramuro. O sea, un discurso dan al pueblo y otra cosa malvada contra ellos hacen en la capital. ¿Es de confiar en esa comisión? Creemos que no.

Loretanos luchan por el futuro de sus hijos, como en la costa y la sierra. ¿O creen que la vida de los amazónicos no vale nada?
Loretanos luchan por el futuro de sus hijos, como en la costa y la sierra. ¿O creen que la vida de los amazónicos no vale nada?