IMPERDONABLE: FALLECIÓ NIÑO INDÍGENA DE UN AÑO EN HOSPITAL SANTA GEMA

FALLECIÓ NIÑO INDÍGENA DE UN AÑO EN HOSPITAL SANTA GEMA

*Según se conoció huelguistas no dejaron ingresar a médico y personal necesario.

Desde la zona llegó información respecto a que un niño indígena de la etnia Shawi de iniciales A.P.I (1 año y 10 meses) falleció en el Hospital “Santa Gema” (Alto Amazonas), presuntamente porque huelguistas no habrían dejado ingresar a médicos y al personal de emergencia. Incluso manifiestas que habrían golpeado al médico de apellido Millones, acusándolo de ser el brazo derecho del director del Hospital.

El Lic. Enfermería Denis Arévalo, responsable de acompañar a los niños trasferidos, fue impedido también de ingresar a su servicio de pediatría y también de UCI por miembros del sindicato entre ellos la técnica enfermera de nombre Cecilia.

El médico Millones, habría sido golpeado por los huelguistas que estaban apostados en la puerta de emergencia, aparentemente dirigidos por Erquer Fasabi, dirigente de Sutrared Alto Amazonas, quien estaría acompañando la huelga del sindicato del Hospital Santa Gema como dirigente de un AAHH.

Mientras se forcejeaba en la puerta y se agredía al personal médico de emergencia y UCI, el menor se debatía entre la vida y la muerte. Cuando ingresaron ya no pudieron hacer nada para salvarle le vida muriendo frente a otros niños hospitalizados.

MINISTRA DE SALUD EXIGE INVESTIGACIÓN INMEDIATA POR MUERTE DE NIÑO.

La dirigente de los sindicalistas en huelga en el Hospital Santa Gema, señala que el único responsable de esta muerte es el gobernador regional. Además, acusó al médico Millones de ser el brazo derecho del director Armando Sánchez y que salió a provocar a los manifestantes. Aunque imágenes captadas dicen todo lo contrario.

El médico José Millones aseguró que el niño murió por falta de atención especial por su estado crítico de salud. Era necesario darle ventilación mecánica en UCI, por eso era preciso que el licenciado Denis Arévalo ingresara al ambiente por ser personal capacitado, pero no lo dejaron.

El niño era natural de la comunidad de Esperanza – Balsapuerto, hijo de don José Pua Marichin, quién ahora exige que se haga justicia y que paguen los responsables de la muerte de su pequeño hijo.

El papá del niño se acercó al piquete ubicado en la puerta de emergencia para que dejen entrar al médico porque su hijo estaba muriendo y en la puerta una mujer exaltada le dijo que se muera para que así les hagan caso. Terrible. Un tema que debe ser aclarado y sancionado de inmediato.