INDECOPI interviene de oficio en problema de aerolínea “Viva Eir”

INDECOPI interviene de oficio en problema de aerolínea “Viva Eir”

*Así lo dio a conocer el jefe zonal de Indecopi, Abog. Francisco Ruiz.

“Nosotros intervenimos de oficio apenas tomamos conocimiento de hechos como el narrado. Hacemos el requerimiento a los aeropuertos del Perú para que nos den el reporte de todos los vuelos cancelados o que se hayan demorado y en base a eso investigamos. Pedimos las razones por las que han demorado el vuelo o se ha cancelado. Luego pedimos opinión a la dirección general de aeronáutica civil, ellos son quienes nos informan y de ahí se toman las acciones correspondientes” declaró el jefe zonal Francisco Ruiz.

Agregó que se tiene que ver si el servicio que se da al proveedor cumple con las condiciones ofertadas al consumidor de manera oportuna. “Si al consumidor le dicen que el servicio se va a dar tal día, a una hora determinada y que llegará a su destino a tal hora, lógicamente ese consumidor espera que se le brinde ese servicio” acota Ruiz.

Abog. Francisco Ruiz, jefe y secretario técnico de Indecopi/Loreto.

“También hay que tener en consideración que el servicio de transporte aéreo, está considerado como un servicio riesgoso en que se pueden presentar algunas eventualidades que pongan en riesgo la vida de los pasajeros. Las aerolíneas deben cumplir con los estándares de seguridad y los requisitos de seguridad para iniciar el vuelo.

Lo que ocurre ante un retraso o salida del vuelo o la cancelación, por lo general, es que se hacen las inspecciones que deben justificar la demora o esa cancelación, ver si hay fallas técnicas, operativas, de navegabilidad y todo eso debe ser investigado. Esa justificación que da la aerolínea debe ser investigada, luego mediante opinión técnica se podrá determinar si la falla mecánica, o causal tiene asidero. Esa investigación la hace un equipo técnico de la dirección general de aeronáutica civil. Todo eso se determina durante el desarrollo de un procedimiento, no en ese momento cuando reclaman los usuarios” aclara Indecopi.

INDECOPI tiene más de 14 procedimientos por situaciones similares.

“Casi todas las empresas de transporte aéreo han incurrido en estas situaciones. Hay más de 14 procedimientos en trámite de las diversas aerolíneas. A la fecha contamos con 3 investigaciones contra la empresa “Viva Eir”, una ya concluyó y se originó por la demora en la salida. No tenían libro de reclamaciones. Se les ha multado por eso.

Cuando se dan estas demoras o cancelaciones, la ley de aeronáutica civil señala la obligación a la aerolínea para que asuma algunos costos como alimentación, hospedaje, movilidad, ellos están en esa obligación. Nosotros en las inspecciones indagamos si se demoró el vuelo, también si se dio la medida compensatoria a esos pasajeros. El no hacerlo es incumplir con la ley de aeronáutica civil y una infracción a la norma de protección al consumidor.

Cualquier usuario que considere que no le brindan el servicio idóneo pueden comunicarse con nosotros. También estamos en las redes como Indecopi oficial, si nos derivan las quejas actuamos de inmediato, en este caso vamos a intervenir de inmediato de oficio” finalizó Ruiz.