INDÍGENA DE FECONACO CARLOS SANDI TENDRÁ QUE DEVOLVER MILES DE DÓLARES

INDÍGENA DE FECONACO CARLOS SANDI TENDRÁ QUE DEVOLVER MILES DE DÓLARES

*Dentro de poco será denunciado porque habría retirado motos sustanciales a dos días de concluir su gestión.

*FECONACO desde noviembre 2016 ya cuenta con nueva directiva presidida por el Administrador Eduardo Montero García.

Carlos Sandi, ingresó como un joven indígena transparente dispuesto a luchar para cambiar la vida de sus hermanos del Corrientes/Trompeteros abusados por tantos años con la explotación petrolera. Mas después de cuatro (04) años de jefatura se conoce que sería denunciado penalmente ante el Ministerio Público por prácticamente haberse apropiado de 24 mil dólares más 10 mil soles de las cuentas de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, a dos días que culmine su gestión como presidente de FECONACO.

Carlos Sandi, ex presidente de Feconaco.

Así se pudo conocer a través del nuevo presidente de esa federación Lic. Adm. Eduardo Montero García, quien fue elegido por su pueblo como la nueva autoridad el pasado 13 de noviembre de 2016. “Lo que viene confundiendo e indignando a nuestro pueblo es que Carlos Sandi, en la página de FECONACO aún sigue colocando información como si seguiría siendo el presidente para confundir a todos. Incluso sale a la prensa a pronunciarse a nombre de la federación y eso no debería hacer porque él desde el 26 de noviembre de 2016 ya NO es el presidente de Feconaco” dijo muy serio Eduardo Montero.

Lic. Adm Eduardo Montero García, nuevo presidente de Feconaco.

Agregó que hasta Iquitos habían llegado 15 APUS para ir directamente hasta la oficina de REGISTROS PÚBLICOS (acción que ya hicieron) a registrar la nueva directiva elegida democráticamente en la comunidad de “Valencia” el pasado 13 de noviembre 2016. “Quince de las 22 comunidades que están en el padrón nos eligieron y es por eso que estamos acá para registrar la nueva directiva. Esto debió hacerse hace tiempo pero Carlos Sandi, sorprendió a una Notaria y luego al Registro Público pidiendo que lo registren porque había sido elegido en la comunidad de “Pampa Hermosa” un día antes que nosotros y eso es absolutamente falso, ahí nunca hubo elecciones y tenemos testimonios de los Apus.

APUS llegaron del Corrientes para respaldar al nuevo presidente de Feconaco.

Por todo ello se le estará denunciando penalmente, ya contamos con la información debidamente documentada. Se está armando el expediente contra todas las personas que han falsificado esos documentos e interpondremos la denuncia ante la fiscalía” expresó molestó el nuevo presidente de Feconaco.

RETIRÓ MILES DE DÓLARES DE LA CUENTA DE FECONACO.

 Pero Carlos Sandi, no solo tendrá que responder por presunta falsificación de documentos para continuar en el cargo, sino por algo más grave como es la sustracción de miles de soles y dólares de la cuenta de la federación indígena. Así lo dieron a conocer los nuevos abogados de Feconaco Diana Lachos y Enrique Lan.

 “Carlos Sandi, como aún tenía las chequeras en su poder, el 24 de noviembre, dos días antes que concluya su poder retiró 14 mil dólares de una de las cuentas, después 10 mil dólares y 10 mil soles de la cuenta en soles. Dinero que estaba en la Financiera IVIS, ha cometido graves delitos por lo que será denunciado ante el Ministerio Público apenas se concluya con el armado del expediente donde presentaremos todas las pruebas” indicaron los abogados.  

Pésimo y fatal precedente el sembrado por Carlos Sandi, ojalá que ese mal ejemplo no sea seguido por otros presidentes indígenas y que Sandi, sea sancionado de acuerdo a Ley.

 Finalmente, habría que resaltar el notable avance profesional de los hijos de los pueblos originarios. BIEN por ellos y sus comunidades.