Indígenas de Urarinas protestan por oleoducto colocado al ras del río

Indígenas de Urarinas protestan por oleoducto colocado al ras del río

*Zona está ubicada en el Lote 8 que es operado por Pluspetrol.

El Lote 8 que aún es administrado por la empresa petrolera Pluspetrol, a la fecha viene afrontando problemas con los pobladores originarios de las tres cuencas que tienen que ver con ese Lote: Bajo Corrientes, Chambira y Marañón que abarca Parinari y Urarinas.

“Desde hace una semana mis hermanos han tomado acciones porque Pluspetrol está arreglando el oleoducto y ahora lo está colocando al ras de la cuenca y ellos no pueden ni pasar por ahí. O sea, están interfiriendo en su territorio, en su libre tránsito lo que les impide navegar.

José Fachín, dio a conocer protesta de nativos en Urarinas por un tema del oleoducto.

Ellos lo que proponen es que hagan ductos más arriba y cuando se malogren se puedan arreglar de inmediato porque no puede estar al ras de las cuencas. Han paralizado por ese tema y por el derecho de servidumbre ya que les pagan muy poco al mes. Ellos están solicitando una reunión con el gerente general de la Plus por lo que está llegando una primera comisión este jueves 17 de agosto a Iquitos” declaró Fachín.

En cuanto al Lote 192 que ahora está en manos de la empresa “Frontera Energy” lo que antes era la Pacific Stratus, expresó que se habían cursado las invitaciones al ministerio de energía y minas, así como a Perúpetro, para que asistan a la reunión el día de hoy martes en la comunidad “Jardines”.