Informe de control realizado a Pedamaalc

Informe de control realizado a Pedamaalc

*Acaba de ser elevado por Contraloría de la República.

El informe de control 012-2018 se desarrolló en base a la verificación de la ejecución de las asignaciones presupuestales destinadas a la gestión administrativa y a los proyectos agropecuarios y forestales. (Período del 10 al 12 de julio de 2018). Entidad auditada ministerio de agricultura y riego. Monto de la materia de control: S/. 6,026,756.00. Alto Amazonas/ Yurimaguas.

Situaciones adversas como la asignación presupuestal insuficiente por parte del MINAGRI para la ejecución de los PIP 324888, genera el riesgo de no reforestar las 1,520 Has en el distrito de Santa Cruz en el plazo establecido. Omisión de partidas de lubricantes y actualización de precios de combustibles, útiles de oficina y viáticos, en el presupuesto que forma parte del expediente técnico del PIP 350937, genera el riesgo de incumplimiento de reforestar las 560 Has en el distrito de Morona en el plazo establecido.

PEDAMAALC otorgó conformidad de servicios por instalación de 5 viveros volantes, que incumplían con las especificaciones técnicas del expediente técnico del PIP 350937, generando el riesgo de no contar con plantones para la reforestación. Contratista presentó informe final de ejecución de servicio no habiendo cumplido los términos de referencia y bases integradas, generando el riesgo que se pague sin que se haya realizado el servicio, y sin que se produzca la variedad de productos agrícolas establecidos.

Demora en contratación de servicio para instalación de corral de manejo de una granja de porcinos, aves y ganado para el PIP 310332, genera el riesgo de incumplimiento del plan operativo anual 2018, así como la culminación del proyecto. Falta de continuidad de labores en PEDAMAALC, genera desconcierto y riesgo que no se ejecuten proyectos agropecuarios y forestales afectando la calidad de vida de las comunidades nativas beneficiarias.

Viáticos y fondos por encargos asignados al personal del PEDAMAALC por la suma de S/ 217, 722,14 pendientes de rendición al 30 de junio de 2018, generan el riesgo de uso indebido de recursos. Mudanza de oficinas administrativas del PEDAMAALC a las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria, genera el riesgo de pérdida de información y de recursos institucionales por concepto de lucro cesante y/o deshabilitación.

Vehículo adquirido por el proyecto especial DATEM del Marañón “Alto Amazonas, Loreto – Condorcanqui – Pedamaalc” no se encuentra registrado a nombre de la entidad, generando el riesgo de contingencia respecto a la propiedad del bien. Desembolsos efectuados con fondos de caja chica inobservando los procedimientos establecidos, genera el riesgo potencial de uso indebido de fondos y restringe la atención de pagos menudos y urgentes de la entidad, objeto del fondo.

Contrataron trabajadores por modalidad de servicios de terceros, que en el año 2017 prestaron servicios bajo la modalidad de contratación administrativa de servicios a pesar de no cumplir con el perfil, generando el riesgo de afectar la imagen institucional y la calidad del servicio” concluye el informe de OCI/Minagri.