Informe de fiscalización de la Expo Amazónica sería elevado a Contraloría y el Ministerio Público

Informe de fiscalización de la Expo Amazónica sería elevado a Contraloría y el Ministerio Público

Informe de fiscalización de la Expo Amazónica sería elevado a Contraloría y el Ministerio Público

*Así lo consideró la comisión que tuvo a su cargo la investigación de la voluminosa documentación.

Todo hace indicar que igualmente ocurrirá con el festival de canto que se desarrollará hoy en el coliseo de Iquitos. La Expo Amazónica se llevó a cabo los días 15 al 18 de agosto en Iquitos. Terminada la actividad vino la fiscalización y el resultado de la misma se pudo conocer ayer en la sesión del consejo regional.

La comisión elevaría el informe para que continúen las investigaciones en Contraloría y la fiscalía penal de turno. También, se mencionó qué respecto a la venta de licor, agua y gaseosas, en la Expo Amazónica, no han entregado ni un solo documento solicitado por la comisión.

“Y tendrán que entregar porque ahí se invirtió y se vendieron esos productos, pero no aparece ningún documento de utilidades, alguien se benefició” remarcaron. 


Luis Del Cuadro Marín, asesor técnico del consejo regional, dio a conocer informe sobre la Expo amazónica.
Consejo regional escuchó informe técnico que sería elevado a Contraloría y el Ministerio Público. 

Luis Del Cuadro Marín, asesor técnico, fue el responsable de leer las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión responsable.

“De acuerdo a la revisión de documentos relacionados con rendiciones de órdenes de compra y servicios que los diversos proveedores que propiciaron sus productos y servicios proveyendo al gobierno regional en la Expo Amazónica, se ha verificado un presunto favorecimiento de direccionamiento de una pluralidad de contrataciones de bienes y servicios con características y condiciones similares de manera independiente por diversos proveedores.   

Dividiendo de manera deliberada la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de evitar el tipo de procedimiento de selección correspondiente de acuerdo a la necesidad debidamente programada por la entidad.

Ese proceso, se presume, se hizo a fin de aparentemente manera fraudulenta, una estafa cuantía en la adquisición de productos y proceder así mediante procedimientos más expeditos y menos concurrentes, dando lugar a contrataciones iguales o menores a 8 UIT.

No obstante, el área responsable no buscó la acumulación adecuada de los bienes, servicios, consultorías u obras similares, de acuerdo a su grupo familiar tal como lo establece la presente normativa. A fin que la contratación en conjunto de tales prestaciones, resulten más eficientes en términos de calidad, precio y tiempo.

En el informe se pudo constatar presuntas irregularidades, que no tuvieron congruencia al momento de las celebraciones de contrato que realizó el gobierno regional con la empresa representante del show “Karibeños de Guadalupe” y “Saperoco”.

Existen situaciones adversas identificadas por aporte de resultados del proceso de fiscalización, que tiene como finalidad la adopción de acciones correctivas que aseguren un buen resultado al logro de objetivos del proceso de modo que no afecte al gobierno regional de Loreto.

En tal sentido, se propone derivar todo lo actuado a Contraloría y la fiscalía penal de turno de Loreto, para que actúe de acuerdo a su competencia y determine las responsabilidades a que hubiera lugar” expuso Del Cuadro.

Finalmente, se habló de la venta de licor, agua y gaseosas, en la feria, que debe haber reportado mucha utilidad para los que vendieron, pero en la documentación solicitada, no han reportado ni un solo papel al respecto. Lo que también adjuntarían para las investigaciones. La consejera Ofelia Chávez, fue más allá, sugiriendo que ese tema también lo hubieran incluido de una vez en el mismo informe. No dejarlo, para después.