“Inhábiles no pueden colgarse del Colegio de Abogados cuando postulan a un trabajo y de ahí olvidarse de él”

“Inhábiles no pueden colgarse del Colegio de Abogados cuando postulan a un trabajo y de ahí olvidarse de él”

*Expresó el Abog. Jaime Meléndez Aspajo, referente a los abogados inhábiles que laboran en instituciones públicas.

Así de claras y precisas fueron las declaraciones del conocido abogado respecto a varios profesionales que laboran en el ministerio público o en la misma corte de justicia, apareciendo registrados como inhábiles en el Colegio de Abogados, como lo dio a conocer su Decano Martín Tuesta.

“Pienso que el asunto es una cuestión de ética. El requisito de estar habilitados para cualquier concurso está en las bases de las convocatorias laborales. Cuando uno se presenta a cualquier concurso uno de los requisitos es estar habilitados.

Lo cuestionable es que al comienzo los abogados presentan sus habilitaciones y cuando ya ingresan a trabajar se olvidan de su Colegio. El abogado debe estar habilitado permanentemente mientras ejerce una función pública porque para eso es que existe el Colegio.

Entonces si el funcionario público ejerce sus funciones y no está al día en su colegiatura, debe ser separado del cargo. Yo no me voy a estar colgando del Colegio para conseguir un trabajo y cuando ya estoy en él, me olvido de mi Colegio. ¿Qué debe hacer la autoridad que lo contrató? Decirle: “Oye tú te has servido de tu Colegio para entrar a trabajar, pero no estás hábil entonces vete a su casa” así debe ser” opinó el Abog. Jaime Meléndez.

Abog. Jaime Meléndez, opinó sobre fiscales y personal de la CSJL inhábiles.

De otro lado, como abogado defensor de uno de los imputados en el caso del mercado modelo, también lamentó lo extenso del proceso judicial.

“Se pierden las esperanzas en que haya una administración de justicia eficaz y oportuna atendiendo que existe un nuevo código penal. Los procesos con código anterior tienen que adecuarse al nuevo modelo, empatarse con el nuevo sistema para dar fluidez y celeridad. Este caso ya se ha quebrado como tres veces. Lo que queremos es conocer la verdad. Si se han beneficiado con los recursos del Estado o no” concluyó.