“Instituciones niegan posibilidad laboral a personas que dejan el penal”

“Instituciones niegan posibilidad laboral a personas que dejan el penal”

*Mencionó director de asistencia post penitenciaria del INPE.

Así lo dijo Percy Romero Cáceres, director del mencionado programa desde hace años, quien impulsa una labor difícil, pero de gran valía al querer conseguir oportunidades laborales para quienes dejan los penales de Iquitos, y así puedan insertarse en el desarrollo de la economía regional. Mas la gran mayoría son marginados y excluidos en los proyectos públicos y privados, ya que el estigma de haber estado en un penal, no les es borrado rápidamente.

“El programa de asistencia post penitenciaria y penas administrativas de derecho, es para aquellos que han salido con beneficios penitenciarios ya sea del penal de varones o mujeres. Acá se hace un seguimiento de su tratamiento, tenemos charlas cada primer sábado en los ambientes de la UCP. Están participando unos 26 liberados del penal.

Percy Romero Cáceres, director del programa post penitenciario.

Nosotros buscamos alianzas para que ellos, una vez cubiertas las necesidades de resocializarse, puedan reincorporarse y sean admitidos en la sociedad a través de las distintas organizaciones gubernamentales. Cuando ellos salen no tienen trabajo, no tienen oportunidades ya que cuando cumplen su pena lo primero que les piden son sus antecedentes penales.

Es por ello que empiezan a manejar motocarros, se ponen de vendedores en la calle, de manera informal porque no tienen una posibilidad de trabajo adecuado. Al gobierno regional le hemos pedido un porcentaje para la gente, también a las municipalidades a fin que los pongan como personal del serenazgo, vigilancia, en áreas verdes, limpieza pública u otros de menor responsabilidad, pero no nos han escuchado” concluyó Romero.