Internas del penal “celebrarán” Día de la Mujer

Internas del penal “celebrarán” Día de la Mujer

*Desde el seis de marzo inician actividades de apoyo.

Así lo dio a conocer la Abog. Carmen López, coordinadora del programa penal de apoyo al interno. Cabe precisar que el viernes pasado el INPE tomó la decisión de rotar a la directora del penal de mujeres de Iquitos, encargando por ahora a la señora Gloria Román.

“Estamos haciendo las coordinaciones necesarias para desarrollar actividades a fin que el Día Internacional de La Mujer no pase desapercibido en el penal. El próximo seis de marzo irán alumnas del Cetpro Maynas, así se ha comprometido la directora Olga Rojas. Les cortarán y arreglarán el cabello a las internas.

Abog. Carmen López, coordinadora del programa penal de apoyo al interno.

El siete de marzo habrá un despistaje de VIH, nuestra amiga Silvia Barbarán, se ha comprometido a hacerlo. Para el jueves 8 de marzo habrá un agasajo por parte del gobierno regional, irán músicos, payasos, entre otras actividades a fin que sea un día de diversión” refirió López.

¿La mayor parte de ellas está por drogas, por ketes?

-Están ahí a veces por cosas nimias. Ellas son utilizadas, viven en provincias como Caballo Cocha donde cogen hoja de coca y las agarran en operativos, pero los peces gordos nunca caen. Yo converso con ellas y tienen que pagar las consecuencias de ver privada su libertad, dejando a sus hijos pequeños.

Cuentan que cuando hacen recolección de hoja les pagan un jornal entre 20 y 25 soles. No hay trabajo y es la única alternativa que se les presenta. Cuando están en eso llega el operativo y las agarra, reitero, pero los peces gordos siguen afuera.

De otro lado, Carmen López, dio a conocer que hace poco murió un interno afectado de cirrosis hepática, para quien venían pidiendo indulto humanitario desde hace tiempo, pero nunca se lo dieron, así como le dieron al ex presidente del Perú sentenciado por delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori, a quien ahora en libertad se le aprecia con considerable salud.

“En estos instantes se está pidiendo indulto para otro interno que está grave, ojalá se lo den y no tenga que morir en la cárcel como el anterior” puntualizó.