Internos del penal de Iquitos desarrollan su propio mundialito

Internos del penal de Iquitos desarrollan su propio mundialito

*Mundialito 2018 “Paolo Guerrero”, se inició ayer entre los equipos de Brasil con Alemania.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora del penal de varones que alberga a 1,025 internos, Delcia Zapata. También estuvo presente la encargada de la oficina de apoyo al interno del gobierno regional Carmen López, entre otros invitados especiales, así como representantes de diversos medios de comunicación. Incluso el mundialito captó el interés de corresponsales de canales de televisión como AMÉRICA, ATV y FRECUENCIA LATINA.

En medio de una atmosfera por demás calurosa, poco a poco los integrantes de los equipos iban dejando las celdas para a paso ligero ir hasta la cancha de fulbito. Los miembros del INPE siempre atentos a brindar la seguridad en todo el perímetro, aunque difícilmente se podría escapar un interno, mas su trabajo es cuidar que todo se desarrolle bajo una franja impenetrable de seguridad.

“Hay que ir a luchar al mundial, venceremos a todo rival, con el lema Perú va campeonar siempre arriba Perú debe ganar…”. Sonaba en todo el ambiente del penal. El corazón de los internos parecía latir más fuerte por sentirse absolutamente libres sobre el pasto de la cancha improvisada. Luego del play de honor dado por un ex futbolista, acompañado de la directora y la responsable de la oficina de apoyo el interno, empezó el encuentro deportivo.

“Mundialito 2018 Paolo Guerrero”, en el que participan varios internos del penal de varones de Iquitos. Corresponsales de televisión asistieron para captar imágenes del evento. Interno con la antorcha da por inaugurado el encuentro.

Arrancaron los equipos de Brasil versus Alemania, todos contaban con su reducida hinchada, lógicamente no se puede permitir que salgan todos los internos a ver el partido como en un estadio, podría haber un imprevisto difícil de controlar. Por pabellón se escogieron a 6 barristas quienes alentaban a sus equipos.

“Contamos con la autorización de nuestro presidente del INPE a nivel nacional Pablo Vásquez Ganoza. En la capital como todos sabemos también se han dado encuentros deportivos entre internos de diversos penales. Esto como parte de la euforia que vive el país en cuanto al mundial de fútbol, así como para que ellos se sientan bien, “en libertad”, mencionó Delcia Zapata, a la vez que daba a conocer que ahora cuentan con nueva proveedora de alimentos y que los internos están contentos con lo que les brindan.

Directora del penal Delcia Zapata, al lado de ex futbolista que da el play de honor. Carmen López, aplaude la escena. Personal del INPE viendo, pero a su vez, muy atento al movimiento de los internos.

Por su parte Carmen López, anunció que vienen haciendo coordinaciones para celebrar el día del padre (14 de junio) en el penal de varones, con los adultos mayores. Igualmente, una actividad bonita por el día del interno a recordarse el próximo 16 de julio, también Día de la Virgen del Carmen.

Bien por la actividad deportiva que permite a los internos despejar su mente de todo lo que les debe atormentar cuando están dentro de esas celdas, mirando los barrotes helados, fríos o calientes, pensando en que el tiempo no pasa y haciéndoseles una eternidad el paso de los años.

Arrancó el primer partido entre Brasil y Perú.

Esperan con ansiedad cumplir su pena para poder salir y respirar aire libre y quizá, jugarse un partidito con amigos del barrio. Aquellos que nunca se olvidan porque siempre están en las buenas y en las malas.