Interpuso denuncia penal contra proceso de adjudicación directa para entrega de útiles escolares

Interpuso denuncia penal contra proceso de adjudicación directa para entrega de útiles escolares

*Abog. Francisco López, presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional de Loreto.

Con la celeridad esperada actuó el mencionado fiscalizador del consejo regional a fin de profundizar en las investigaciones respecto a las adjudicaciones directas que la DREL entregó a un consorcio y a un empresario que no maneja el rubro de transporte, para que trasladen y entreguen a las instituciones el material educativo para el año 2019. 

“El día de ayer puse de conocimiento a la fiscalía de prevención del delito, a Contraloría y fiscalía anticorrupción para garantizar las investigaciones que de ahora en adelante se desarrollarán. También se ha trabajado con la fiscal de turno María Gonzáles, el coordinador de las fiscalías anticorrupción Paul Peralta Chota, los peritos, y hasta con la propia Dra. Elma Vergara Cabrera, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.


Abog. Francisco López, presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional de Loreto.

Ella se comprometió con el tema a fin de llegar hasta lo último en las investigaciones. Yo he interpuesto la denuncia penal y formal contra el director regional de educación, el director de administración, la jefa de abastecimiento, logística y la comisión evaluadora del proceso de adjudicación. Se ha considerado que luego de todos los estudios hechos a los expedientes y visto la página del Seace, OSCE; sí habría presuntos actos de corrupción” declaró López.

Pero el director de educación más bien señala que el proceso se ha llevado de manera transparente ¿qué opina?

-Es lamentable la posición del director de salud y también de educación. Minimizan los aparentes actos de corrupción, y ese es el problema porque con esa actitud el resto de funcionarios creen que pueden hacer lo que quieren. Creen tener una ventaja y proceden de manera ilícita porque el director regional que debería ser el principal interesado en que se esclarezca todo; minimiza y no da importancia, subestima a la legalidad y la transparencia de los procesos.

El asunto será descubierto porque el ministerio público ha dicho que llegará hasta el último. Lo ideal sería que se vea todo el transporte de útiles escolares en la región. Esto será la puerta para que de una vez se fiscalice adecuadamente todo lo que es transporte de materiales educativo, acá y en todas las provincias.