Invasiones y falta de apoyo a viviendas populares

Invasiones y falta de apoyo a viviendas populares

*Iquitos está superpoblado por lo que se generan las invasiones.

Darse un recorrido por la carretera Iquitos/Nauta, es poder constatar la superpoblación a la que está sometida esta ciudad. Ver las invasiones que se han registrado desde hace años, varias han sido imposibles de erradicar. Se han constituido en asentamientos humanos.

Al llegar los últimos meses del año 2017 se registraron varias de ellas, la más visible fue la del ingreso al gobierno regional de Loreto, que luego sacaron. Otras han crecido por la única carretera hecha al sur de la ciudad. Una vez que esté concluido el puente de Nanay (pasarán muchos años), sin duda que las invasiones mirarán al norte de Iquitos.

Ayer se pudo observar una joven invasión por el km 14 de la carretera Iquitos Nauta: “Asentamiento Humano 01 de Octubre”. Según los vecinos, los humildes moradores ya han llegado a un acuerdo con los propietarios. Otros no logran lo mismo, por lo que de vez en cuando se generan los insufribles desalojos, con heridos y todo.

Invasiones de terrenos siguen porque el gobierno no tiene una política de construcción de casas para los más humildes. Vecinos de la nueva ciudad de “Belén”, hacen un llamado para que les brinden todo lo prometido para su sobrevivencia.

Por la zona del asentamiento humano mencionado, queda lo que se supone es la “Nueva ciudad de Belén”, denominada “Varillalito”. El gobierno expresó que les daría todo el apoyo a las familias que fueran a vivir allá. Muchas familias fueron, pero ahora reclaman que les brinden el apoyo prometido.

Tienen colegio inicial, primaria, secundaria, pero a veces no llegan los profesores. El servicio del agua es deficiente y la luz ni hablar. Desean contar con algunos pequeños negocios que les permitan sobrevivir como cuando lo hacían en la zona de Belén. Hay gente disconforme y se espera que el Estado siga con el proyecto de darles una vivienda digna, no como las actuales que son pequeñas y muy calurosas.