IQUITOS: EXTRAORDINARIA MARCHA “NI UNA MENOS”

Iquitos participó masivamente en la marcha convocada a nivel nacional “Ni una menos” para crear conciencia y rechazo total a la violencia contra la mujer, ya sea física o verbal. El hecho que fundamentalmente activó la magnífica respuesta ciudadana que se ha visto en todo el Perú y Loreto no se quedó atrás, nació a raíz de las espeluznantes imágenes donde se ve a un hombre abusivo (desnudo) jalando de los pelos a una mujer hacia su cuarto para obligarla a tener relaciones con él.

En Iquitos desde las tres de la tarde empezaron a concurrir a la Plaza 28 de Julio, muchísimas personas que luego se han contabilizado en miles, quienes de manera organizada a través de las voces de la periodista Carmen Shapiama, la administrativa Marisol Del Águila, entre otras; empezaron a recorrer las calles de la ciudad (3 y 30 p.m.).

Niños en brazos de sus madres, madres vendiendo cosas sin descuidar a sus hijos, cualquier cantidad de jóvenes de diversas instituciones educativas pero también de colectivos que se vienen formando en defensa de la región. Rescatable el resurgimiento de grupos conscientes en la lucha popular, buen inicio el de apoyar la marcha en defensa de las mujeres del Perú.

IMG_8282

Mujeres y hombres jubilados, club de Leones, Rotarac, instituciones educativas, direcciones regionales, los famosos Pataclauns también motivaron y llamaron mucho la atención en la movilización de Iquitos. Dos Drones fueron soltados al espacio desde donde filmaban la inmensa marcha que recorrió las principales calles de Iquitos, para concluir en la Plaza 28 de Julio.

IMG_8294

Pocas autoridades se hicieron presentes en la importante actividad. Mas no se les extrañó porque la inmensidad del pueblo fue mayor, una movilización comparada únicamente a la de los años 80 ó 90. Una presencia popular que realmente escarapeló el cuerpo a más de un observador. Es posible que en el mismísimo momento en que se desarrollaba la movilización, alguien estuviera agrediendo o matando a una mujer, sin embargo, lo visto hace pocas horas (sábado 13 de agosto 2016) ha sido un mensaje fuerte que envía una masa dispuesta a no seguir soportando maltratos y abusos, venga de donde venga. Bien por Loreto.

IMG_8304IMG_8323IMG_8293