En Iquitos ya se hacen tele-mamografías

En Iquitos ya se hacen tele-mamografías

-Mujeres que cuentan con SIS pueden hacerse y de inmediato contarán con diagnóstico.

Una buena noticia que no puede dejarse pasar por alto es que el Hospital Regional, incorporado a la Red Nacional de Telesalud, ahora ya accede a los servicios especializados de los Centros Consultores Nacionales como del Instituto Nacional del Niño, entre otros.

Ayer en Loreto, específicamente en el centro oncológico, se hizo el lanzamiento del servicio de Tele-mamografía, en Iquitos la paciente se toma la mamografía y la imagen es lanzada al centro consultor de imágenes ubicado en el hospital de Villa el Salvador, allá la evalúa un especialista y remite el diagnóstico al responsable en Loreto.

El director del hospital regional, Percy Rojas, explica más sobre la buena práctica que beneficiará a muchas pacientes en la región. “Se acaba de hacer una prueba y ha funcionado perfectamente. Se ha podido enviar la imagen de una mamografía e inmediatamente ha llegado al sistema en la capital. El radiólogo ha podido responder en base al análisis. Sin duda esta práctica mejorará la rapidez con que se tendrán los resultados. Hago un llamado a las madres para que vengan a hacerse una mamografía.

Con esos resultados el médico oncólogo podrá establecer el tratamiento a seguir o las medidas preventivas para los pacientes. En este hospital contamos con el mejor mamógrafo de la región. Sepan que para las personas que cuentan con SIS, el examen es gratuito. Es una lectura rápida para detectar si hay un cáncer incipiente. Cuando es precoz sí se puede vencer, curar.

Médicos del hospital regional coordinando con representante del MINSA para las tele-mamografías. Centro Oncológico cuenta con un moderno mamógrafo.

La idea es promocionar más el equipo que está al servicio de la población. Se coordinará con la gerencia de desarrollo social del gobierno regional para difundir este servicio en los asentamientos humanos para quienes lo necesiten lo pueden recibir de manera gratuita” precisó Rojas.

De otro lado, ¿director qué acciones ha tomado respecto al lamentable acontecimiento del nacimiento de un bebe en el baño del hospital regional?

-Un hecho muy lamentable sin duda. He iniciado las investigaciones del caso, hemos dialogado con los encargados de Susalud. Hoy temprano dialogué con la madre del niño, ella está bien de salud al igual que el bebé, han evolucionado rápido. He pedido que se queden un día más para algunos exámenes, pero están muy bien.

Las investigaciones ya empezaron para encontrar a los responsables de esa acción indolente. No es la manera de tratar así a los pacientes. Hay que ver en quién o quiénes recae esa responsabilidad, ver en el turno exacto en que ocurrieron los hechos.