JNE: sigue el suspenso sobre candidaturas en Loreto

JNE: sigue el suspenso sobre candidaturas en Loreto

*Hoy jueves 16 agosto 2018 a las 11 a.m. en audiencia se verán tres casos más.

*Postulantes de restauración nacional al filo de las tachas.

Aun cuando al cierre de esta edición, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE no había publicado el resultado de la votación en sala plena sobre la sesión del último martes, donde se conoció cinco expedientes procedentes de nuestra región, nuevamente los ojos de la política loretana se trasladan el día de hoy jueves 16 de agosto a la capital de la república, ya que a las 11 de la mañana empezará una serie de audiencias, donde en tres de ellas se verá la causa que concierne a candidaturas de esta parte del país.

Aquí el detalle de estas vistas:

I.-Expediente ERM 2018023003. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral de Maynas (San Juan Bautista). Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Paolo Jesús Angulo Reátegui, sobre restauración nacional, en contra de la resolución n° 00534-2018-jee-Maynas/JNE. (Número de orden en la audiencia: 25).

Paolo Jesús Angulo Reátegui, es el tachador de José Martín Arévalo Pinedo, candidato a la alcaldía del distrito de San Juan Bautista por las filas de restauración nacional. Angulo Reátegui, apela contra la resolución 0534, ya que sostiene que la inscripción de dicho candidato es nula porque está inscrito en Mi Loreto y sus elecciones internas carecen de validez al haberse pisoteado la normatividad vigente.

Restauración nacional ha planteado al jurado nacional de elecciones que pueden hacer uso de la palabra indistintamente los siguientes abogados: Pablo Álvarez Lira, Roberto Danilo Tello Pezo y/o Fernando Miguel Silva Vargas. En cambio, hasta el día de ayer, el tachador no había acreditado abogado para el informe oral.

II.-Expediente ERM 2018022996. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral de Maynas (Belén). Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Eli Chavarri Tello, acerca de restauración nacional, en contra de la resolución n° 00747-2018-jee-mayn/jne. (Número de orden en la audiencia: 26).

Eli Chavarri Tello, es el tachador de Gerson Lecca García, candidato a la alcaldía del distrito de Belén por restauración nacional. Chavarri Tello apela contra la resolución 00747, pues fundamenta que el aludido postulante está inscrito en Mi Loreto y sus elecciones internas no han respetado la legislación electoral.

Podrán hacer uso de la palabra, por restauración nacional, en forma indistinta, los siguientes abogados acreditados formalmente ante el JNE: Pablo Álvarez Lira (personero legal titular nacional), Roberto Danilo Tello Pezo y/o Fernando Miguel Silva Vargas.

Al cierre, el tachador no había acreditado abogado para la intervención oral en la audiencia señalada.

III.- Expediente ERM 2018024437. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral especial de Maynas. Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Geison Kerri Rengifo, acerca de restauración nacional, en contra de la resolución n° 00739-2018-jee-mayn/jne. (Número de orden en la audiencia: 46).

Geison Kerri Rengifo, también es tachador de Jorge Luis Monasí Franco, candidato a la provincia de Maynas por restauración nacional. El impugnante de la resolución 00739, sostiene que la inscripción de Monasí Franco es ilegal, puesto que se efectuó con una serie de irregularidades perpetradas por el movimiento independiente regionalista amazónico Loreto (Mira), pisoteando leyes y reglamentos en vigencia.

Es necesario recordar de Monasí Franco, que tiene pendiente otra tacha, la misma que precisamente se vio en la audiencia del día martes. Al cierre no se había acreditado abogados para hacer el uso de la palabra, por ninguna de las partes.

Un fin de semana de “infarto” para muchos candidatos en campaña, ya que hay que reiterar en decir que las resoluciones del JNE son inapelables.