Joven de 15 años ingresa a la UNAP y le niegan su vacante

Joven de 15 años ingresa a la UNAP y le niegan su vacante

*Madre de familia defiende honroso ingreso de su hijo que aún está en el colegio.

*¿Y cuántos casos habrán ingresado así de menores que pagaron sus padres sus prospectos y no ingresaron? ¿Por qué les aceptan entonces?

Y en cualquier parte del país y del mundo, el ingreso de jóvenes a la universidad a corta edad es premiado y resaltado, sin embargo, en la primera casa de estudios de Iquitos más bien se percibe un maltrato hacia el joven estudiante del colegio FAP quien postuló a sus 15 años a la facultad de Derecho, ingresando con buen puntaje para que luego le arrebaten su vacante en vez de reservársela por dos años, como lo indica una norma.

Ayer se pudo entrevistar a Patricia Urquizo, mamá del escolar Francesco Palacios. “Para su postulación se cumplió con todos los procedimientos. Se le compró el prospecto, le dieron su carnet de postulante, mi hijo fue a la universidad y en el área de admisión llenó su ficha, en el segundo formato indicó que cursaba el quinto de secundaria.

Sin embargo, ahora la Unap dice que él no está en las condiciones administrativas para poder entrar. Porque en el primer formato puso que postula a Derecho, pero que debió poner en el casillero excepcional. Pero nadie le informó que tenía ese derecho. Y puso en casillero general porque hubo examen general y no hubo un examen excepcional.


Patricia Urquizo, mamá de joven de 15 años que ingresó a la UNAP y ahora no le quieren reservar su vacante.

Cubrió su vacante e incluso salió en la web de la universidad. Después la Unap señala que por error indicó que postulaba a la modalidad general y que debió postular a excepcional. Cuando no hubo examen excepcional. Nadie lo capacitó en ello.  

Maritza Grandes Ruiz, es la actual jefa de la oficina de admisión, antes estuvo Julio Abel Soplín, el 18 de enero entregó la constancia de ingreso y luego la quitaron. Mencionaron que mi hijo no contaba con los requisitos que exigía la universidad. Nos hemos contactado con el rector Heiter Valderrama, y nos dijo que de inmediato iban a solucionar el tema porque él asumía que su personal administrativo había cometido el error.

Pese a la carta notarial enviada respecto al tema administrativo legal, ellos dicen que son independientes y que no tiene nada que ver el rector. Nosotros tenemos una copia de la constancia de ingreso dada a mi hijo, y ello porque le tomamos foto antes que Abel Soplín (ahora fuera del cargo) se la vuelva a quitar, también tenemos su carnet de postulante” contó la madre obviamente mortificada con todo lo que le ha pasado a su hijo.

Finalmente, dio a conocer que todo el caso le ha dado a conocer al Defensor del Pueblo, adjuntando toda la documentación que sustenta todo lo ocurrido en la postulación de su menor hijo a la Unap. Y obviamente, al joven le han debido reservar su vacante. Un tema que debe encontrar una solución en el menor tiempo posible.