JUAN CARLOS DEL ÁGUILA QUIZÁ GANÓ POR SU PRIMA

JUAN CARLOS DEL ÁGUILA QUIZÁ GANÓ POR SU PRIMA

*El tiempo pasó y quizá las posibles evidencias serían difíciles de recopilar.

*Prácticamente ingresó de refilón al Congreso, cuando la votación favorecía a la representante de los madereros.

Doña Frieda Roxana Del Águila Tuesta, laboró en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de quien la misma gerencia de recursos humanos señaló más adelante como apta para desempeñar el cargo de confianza de secretaria general de ONPE. Por lo que el jefe de ONPE mariano Cucho Espinoza, resolvió designar a partir del 07 de setiembre 2015 a Frieda Del Águila, en el cargo de confianza de Secretaria General de Onpe.

En setiembre asumió el cargo de secretaria general y el 11 de noviembre 2015, con el visado de ella misma y de asesoría jurídica de Onpe; Mariano Cucho, resolvió: “Autorizar el viaje al exterior de Frieda Del Águila, quien participará en calidad de integrante del Consejo Electoral de Unasur en misión electoral, con motivo de realización de elecciones municipales 2015-Paraguay”. Viajó del 12 al 17 de noviembre.

El 31 de agosto 2016 (ya con Juan Carlos como congresista), se emite la resolución jefatural 000199-2016 de ONPE donde se resuelve aceptar la renuncia presentada por Frieda Del Águila Tuesta, al cargo de secretaria general de Onpe (qué tal lujo el de renunciar).

Aparentemente lo hizo porque ya tenía algo entre manos, pues su primo el congresista Juan Carlos Del Águila, era nada más y nada menos, que el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Congresista Del Águila.

Tan buena es la señora prima que el 29 de agosto de 2016 ya se estaba publicando en El Peruano la resolución de Migraciones señalando lo siguiente: “De conformidad el D.L. 1130: D.S. 005/2013 Reglamento de Organización y funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, resuelve:

-DESIGNAR a la señora Frieda Roxana Del Águila Tuesta, en el cargo público de confianza de gerente general de la superintendencia nacional de Migraciones a partir del 01 de setiembre de 2016” firmó Eduardo Sevilla Echevarría. Parece que a los Del Águila, se les ha presentado “la virgencita” a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, si no habría que preguntarle al “hermanón II” Juan Manuel, quien ganó varios miles de soles por una consultoría para Migraciones/Loreto.

Justamente los trabajadores nombrados de Migraciones le enrostraron a Eduardo Sevilla, de colocar en altos puestos a gente advenediza en migraciones como Frieda Del Águila, e incluso la denunciaron por difamación e insultos a los nombrados de la 276, tildándolos de corruptos y ociosos. ¿Será porque se siente respaldada desde el Congreso?

PERO ESO NO ES TODO.

Ya han salido denuncias periodísticas a nivel nacional puesto que la secretaria general de Migraciones Frieda Del Águila, habría contratado como locadora a una trabajadora de su empresa privada por 16 mil soles. ¡Qué abusiva!

“Ella tiene una empresa que se llama RDT Consulting & Business, dentro de su personal está la señora Martha Pinillos Bocanegra, quien tiene puesto en Protocolo de Migraciones. Esto demuestra que se están creando cargos burocráticos en Migraciones para favorecer a la gerente y sacar dinero del Estado” afirmaron los denunciantes.

Otra denuncia fue que la asistenta de la gerencia quien ganaba 2 mil soles, pasó a facturar 11,800 soles, se trataba de Luisa Bazán Coral, ex compañera de trabajo de Del Águila Tuesta en ONPE, quien incluso no habría renunciado a Onpe sino que solicitó licencia. También aumentó a gerentes y directores generales quienes ganaban 10 mil a 14 mil soles. Y los jefes zonales de 7 mil a 10 mil soles.

El jefe de Migraciones Eduardo Sevilla, frente a las denuncias se ha lavado las manos, diciendo que si tienen las denuncias que las lleven a OCI de Migraciones o Contraloría de la República.

Reconocimiento del ex alcalde de Nauta.

La señora es oriunda de Loreto por lo que cuando llegó a Iquitos en el 2013 la Municipalidad de Maynas la distinguió (por su abultado currículum) con la Medalla Cívica de la Ciudad. Igual el alcalde de Loreto Nauta en ese año, Darwin Grández, la distinguió con la medalla donde nace el río Amazonas.

Si la señora que perdió por pocos votos una curul en el congreso, quisiera ahondar en su pérdida, podría empezar averiguando qué papel jugó en ONPE doña Frieda, en las últimas elecciones.