JUEVES 04 DE AGOSTO DÍA DEL JUEZ

JUECES CELEBRAN SU DÍA

Aunque en vez de festejar o resaltar la fecha, sería mucho más valioso que reflexionen sobre el acontecimiento que cada año recuerdan a nivel nacional. La imagen de algunos jueces en el Perú está tan o más alicaída como la de periodistas de diversos medios de comunicación. Y al parecer es una realidad tan contundente que no deja rendija por donde siquiera pensar que las cosas cambiarán para mejor en los próximos años. Muy difícil.

Este jueves (04 de agosto) desde muy temprano los hombres y mujeres que administran justicia, de aquellos que en tierra llegan  a tener un poder grande ya que deciden sobre la tranquilidad emocional de las personas y es más, sobre lo más preciado que tiene todo ser humano como es la libertad; estarán celebrando su día.

Esta festividad en cuanto a la Corte Superior de Justicia de Loreto, tiene una connotación especial ya que a fines de año nuevamente se procederá a elegir al próximo presidente del Poder Judicial en Loreto. Existen varios jueces en carrera a dicha postulación. Sin embargo, varios opinan que el magistrado Manuel Guillermo Felipe, podría ser el elegido ya que no cuenta con muchos lazos amicales en la zona. Otro en el que piensan es el Dr. Carlos Del Piélago, quien hasta la fecha no ha asumido tan importante cargo. Así como el Dr. Javier Sologuren.

En fin depende de los jueces titulares el elegir a quien mejor les calce. Lo esencial acá es saber que quien ingrese sí esté dispuesto a gestionar herramientas que limiten la expansión de la corrupción, que disminuyan el escandaloso grado de impunidad, que no despidan a jueces honestos, íntegros como la doctora Rosa Peláez, que no sirvan de mensajeros de gente acostumbrada a ganar de manera oscura en el Poder Judicial. Que no se dejen succionar o rodear de gente que ha estado o está comprometida con personajes manchados de corrupción extrema.

PODER JUDICIAL

Corte Superior de Justicia de Loreto. Jueces celebran hoy su día.

La gente en Loreto no cree en el Poder Judicial porque hasta la fecha no se ha dado muestras de una correcta administración de justicia. Se pensó que el actual presidente Aldo Atarama, quien llegó de manera sencilla, humilde a esta ubérrima tierra que le abrió los brazos, las piernas, el corazón y todo, haría mucho por imprimir una justicia implacable e impecable a favor de los loretanos burlados ya tantas veces. Craso error, cambió su rumbo por quién sabe qué motivos. Se fue al otro lado de la playa decepcionando a una retahíla de personas que algo creían en él.

Ex presidente regional sigue blindado por el Poder Judicial.
Ex presidente regional sigue blindado por el Poder Judicial.

Su gestión ha resultado nefasta para el PJ porque nunca antes se vio de manera tan descarada el blindaje a personajes corruptos de Iquitos. Ubicó a profesionales en puntos estratégicos como el módulo del NCPP a fin que interfieran, obstaculicen el avance del trabajo de la fiscalía que pide varios años de cárcel para los corruptos. Otra jugada “magistral” es responsabilizar a las “agendas judiciales”, decir que no hay espacio para las audiencias de casos que involucran a delincuentes de “cuello y corbata”, cuando él bien pudo crear nuevos Juzgados para que se dediquen únicamente a ver los denominados casos emblemáticos. Dejó perder varios juzgados liquidadores que concluyeron con su carga procesal.

En resumen, los dos últimos años en el Poder Judicial han pasado con indignación y sin ninguna gloria. Hoy todos serán felicitados, escucharán misa y se conmoverán frente al párroco que les hable de cómo aplicar justicia, desterrando la corrupción (está de moda que los padres hablen de política) etc. etc. Algunos se sentirán felices porque su conciencia les dirá que están actuando correctamente, otros sencillamente se reirán de lo que habla el cura y la otra parte quizá no se explique por qué las cosas en su vida no les va nada bien. Quizá ese señor que está mirando a su hijo crucificado les pueda dar una respuesta contundente.   Quizá.