JUEZ RIOJA BERMÚDEZ A UN PASO DE LA DESTITUCIÓN DEL PODER JUDICIAL

La justicia tarda pero finalmente llega

JUEZ RIOJA BERMÚDEZ A UN PASO DE LA DESTITUCIÓN DEL PODER JUDICIAL

El hombre de “Orellana” y de las Cartas Fianza bamba a un paso de salir del PJ.

Solía estar a favor de los poderosos, desgraciando la vida de los humildes al quitarles sus casas.

Era el “juez estrella” del presidente ratificado Aldo Atarama Lonzoy. Una muestra perfecta de la justicia que ha venido administrando el presidente ratificado en los últimos años. Alexander Rioja Bermúdez, gustaba estar en todas. En gimnasia, en baile, en canto, en los viajes, en las exposiciones por fechas especiales. En el Día del Periodista se dio el lujo de cuestionar el trabajo de la prensa en Loreto.

Resultado de imagen para foto del juez alexander rioja bermudez

A un punto de ser botado del poder judicial Alexander Rioja Bermúdez.

Mientras que parte de esa prensa entrevistaba a gente humilde que lloraba y clamaba justicia porque le quitaban sus casas a solo firma de Rioja Bermúdez. “Comprado” por la Pluspetrol dio un fallo aberrante a su favor, por lo que incluso su propia Corte tuvo que llamarle la atención. Ese magistrado está suspendido hace unos 10 meses y ahora está a punto de ser DESTITUIDO del Poder Judicial.

¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS?  

Así lo viene señalando la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-Jefatura Suprema. “El juez transgrede el principio de motivación de las resoluciones judiciales. Esta OFICINA propone se IMPONGA la SANCIÓN de DESTITUCIÓN  por haber admitido demandas de amparo y conceder medidas cautelares CARECIENDO de competencia e INFRINGIENDO el citado principio, así como VULNERAR el principio de IMPARCIALIDAD al conocer un proceso tramitado por un trabajador del mismo Juzgado.

Es decir le están cayendo encima todos los males al ex Juez del Primer Juzgado Civil de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto Alexander Rioja Bermúdez, quien como periodista frustrado solía escribir tremendas páginas con una sintaxis vergonzosa. Fue motivo de “envidia” de sus colegas jueces cuando lo entrevistaron como el juez que tenía carga procesal 0. Y vayan a ver qué respondió cuando le dijeron que no tenía cuidado en sus resoluciones y que las sacaba de manera inmotivada.

Alexander Rioja, era el engreído de la actual gestión del Poder Judicial.

“El exceso de carga procesal le impidió ser más meticuloso al momento de elaborar sus resoluciones judiciales, hecho que señala que no volverá a ocurrir”. O sea, él era una máquina para botar resoluciones pero totalmente sin fundamento. O más bien sí, sacaba resoluciones a favor de quien mejor se “portaba”. Desde que OCMA cayó encima de su labor, observó varios expedientes en los que había cometido tremendas irregularidades, pero hay uno o dos en especial.

5.3. Expediente 75-2012 proceso de amparo seguido por Abel Antonio Zamora Pezo, contra Inspectoría General de Loreto de la PNP y otros.-De la absolución de demanda se constata que la pretensión de la demanda es la suspensión de los efectos de la resolución 126-2011 Dirindes IR-Loreto-Diad-emitida por la inspectoría regional como también la suspensión de la resolución 161-2011 emitida por la Segunda Sala del Tribunal Disciplinario Nacional de la PNP que ordena su pase a situación de retiro por haber incurrido en infracción prevista…

En este caso Alexander Rioja, no habría sido diligente para expresar las razones por las cuales dicha pretensión debía tramitarse conforme al proceso de amparo. De larevisión de la resolución no se advierte que el investigado haya expresado las razones o justificaciones por las cuales atendió la pretensión a través del mecanismo extraordinario del amparo y no en la vía ordinaria del contencioso administrativo…El investigado tenía la ineludible obligación de explicar en la citada resolución las razones fácticas y jurídicas que sustentaban dicha decisión. No lo hizo.

Por lo tanto se concluye que el investigado Rioja Bermúdez, NO analizó cada presupuesto si realmente los derechos constitucionales del demandante se verían vulnerados en forma directa con la emisión de las citadas resoluciones administrativas, por lo que EXISTE omisión de motivación, con lo cual se encuentra acreditada su conducta disfuncional y queda y queda evidenciada su falta de diligencia, teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión que involucra un drecho fundamental de la persona. Rioja Bermúdez, INOBSERVÓ el deber de impartir justicia con imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso…” dice el órgano de control de la magistratura.

¿QUÉ IRREGULARIDADES ENCONTRÓ OCMA?

1.- La infracción al deber de motivación de las resoluciones judiciales se ejecutó en más de un proceso judicial. 2.-El grado de perturbación al servicio de justicia en un GRADO INTENSO, toda vez que se ha inobservado el principio constitucional del debido proceso en su manifestación del derecho al procedimiento preestablecido por Ley (garantía ed la motivación de las resoluciones judiciales y el de tramitar los procesos judiciales dentro de un plazo razonable).

3.-La significativa trascendencia social de la infracción dado que el anómalo proceder del magistrado compromete la dignidad del cargo de Juez y lo desacredita frente a la comunidad y, a su vez se afecta negativamente la imagen del Poder Judicial como institución encargada de efectivizar la plena vigencia de los derechos y principios constitucionales. 4.-Adicionalmente a ello, No debe perderse de vista que la conducta disfuncional muy grave se acentúa desde que en el proceso de amparo, seguido por Mauricio Sotomayor Olivera y otros contra gerencia general del Poder Judicial, el investigado a sabiendas que dicho demandante era trabajador del mismo Juzgado (secretario de multas del primer juzgado civil) NO formuló abstención a conocer dicho proceso e inclusive resolvió declarando FUNDADA la demanda, lo que EVIDENCIA un GRAVE QUEBRANTAMIENTO al principio de imparcialidad que todo magistrado del poder judicial debe cautelar.

Conclusión: Existen fundados y graves elementos de convicción sobre la responsabilidad disciplinaria por la comisión de HECHO GRAVE que haga previsible la imposición de la MEDIDA DE DESTITUCIÓN.

-Resulta indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa o la eficacia de la resolución que pudiera recaer o para impedir la obstaculización de la misma o evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación u otros de similar significación o del mantenimiento de los daños que hayan ocasionado a la administración de justicia”.

OCMA RESOLVIÓ:

-Proponer al Consejo Nacional de la Magistratura imponga la sanción disciplinaria de DESTITUCIÓN al magistrado ALEXANDER RIOJA BERTMÚDEZ, hasta que se resuelva en definitiva su situación materia de investigación disciplinaria.

Firma la Jueza Suprema jefa de la oficina de Ocma, Ana María Aranda Rodríguez.

Este tipo de jueces han sido “estrellas” en la gestión del actual presidente ratificado Aldo Atarama Lonzoy. Sumamente lamentable.