Juicio oral del CNI sigue adelante

Juicio oral del CNI sigue adelante

*Próxima audiencia será el lunes 26 de marzo a las 4 p.m.

Ayer a las 3 y 30 p.m. continuó el juicio en el despacho de la jueza penal unipersonal Cecilia Ruiz Fernández, al mismo que acudió la fiscal de lavado de activos Audrey Lachi, el Procurador Público de la Sunarp Percy Limachi Choquehuanca, así como los imputados Yván Vásquez, Pedro Gil, Blas Ríos y Luis Luna. De la mayoría estuvo presente sus abogados, siendo que faltó el abogado Serman de la Cruz, que defiende a Luis Luna.

Una vez instalada la audiencia la jueza Cecilia Ruiz, comunicó a los presentes respecto a qué si la jueza de investigación preparatoria había admitido como testigo al registrador Crecencio Huamán Cano, indicando que sí había sido admitido por lo tanto se le llamará a declarar el próximo lunes 26 de marzo a las 4 de la tarde.

Luego llamó al testigo ofrecido por el ministerio público Ronal Tapullima Upiashihua, para que sea interrogado, haciéndolo jurar a que diga toda la verdad y nada más que la verdad. La fiscal empezó su interrogatorio.

El testigo contó que él fue quien expuso el balance económico de la Asociación Deportiva CNI. Que lo hizo en solo 15 minutos y que después se retiró sin conocer más detalles de lo que después había pasado en la asamblea del 14 de febrero de 2010. También contó que desde el 2013 al 2014 trabajó como asesor contable del área de deportes del gobierno regional de Loreto.

Continúa juicio oral del caso denominado “CNI”. Próxima semana serán interrogados otros testigos. Procurador de la SUNARP estuvo interrogando y también se presentó como testigo. 

Cuando llegó el turno de preguntar del Procurador de la Sunarp, éste le interrogó respecto a que quién le ordenó que hiciera ese balance económico en la asamblea del 14 de febrero de 2010. Ante lo que algunos abogados de los imputados expresaron su objeción. Cuando habría sido relevante conocer quién ordenó, por qué y para qué. Es decir, conocer la base fundamental de su exposición respecto al balance económico del CNI.

Expresó que Cecilio Pérez Vargas, fue quien se encargó de tomar lista a los asistentes, verificar si hubo quorum, verificar si estaban habilitados o no. El ex contador aparecía como asociado, sin ser asociado.

Cuando le preguntaron si en 5 horas era factible aprobar un estatuto y ver el reglamento, los abogados objetaron diciendo que era una pregunta repetitiva, además de sugestiva ya que el testigo no había sido llevado para opinar sino para declarar sobre hechos concretos.

Al concluir el interrogatorio del testigo, el Procurador Público de SUNARP, de interrogador pasó a testigo. Respondió a las preguntas de la fiscal de lavado de activos. Señaló que el daño causado a la imagen y el prestigio de la Sunarp, ha sido tremendamente grande.

Yván Vásquez, quien en una oportunidad fue defendido por el ahora presuntamente corrupto, Abog. Alberto Borea.

“Han puesto en tela de juicio ante la sociedad la seguridad jurídica, por eso la Ley castiga contundentemente a lo que hacen eso. Han dañado y puesto en zozobra a la Sunarp al haber presentado un documento falso que vulneró la seguridad jurídica” respondió Limachi.

Siendo que la audiencia empezó a las 3 y 30 p.m. a las 4 y 18 minutos, la jueza expresó que tenía que suspender porque se había programado otra audiencia. Reprogramando el juicio oral del CNI para el próximo lunes 26 de marzo a las 4 pm. Audiencia donde continuará siendo interrogado el Procurador de la Sunarp, así como el registrador Crecencio Huamán Cano. En las próximas audiencias interrogarán a los testigos presentados por la defensa de los imputados.