Juicio Oral por Motochatas se inicia el 17 de julio

Juicio Oral por Motochatas se inicia el 17 de julio

*Lo llevaría adelante la jueza penal unipersonal Cecilia Ruiz, quien viene finalizando el caso denominado CNI.

El caso de las motochatas se remonta a la gestión del hoy ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez, por el cual pasó 4 días en el penal de varones de manera preventiva. Orden dictada en ese entonces por la jueza Erika Iberico Vega.

Han pasado cuatro años desde la salida del penal del imputado y la profundización de las investigaciones, siendo que el poder judicial ya ha cuadrado fecha para el inicio del Juicio Oral contra la ex autoridad para el próximo 17 de julio. El juicio estaría en manos de la jueza penal Cecilia Ruiz Fernández, quien viene concluyendo el juicio oral del proceso denominado CNI.

Otros de los acusados son: Aureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Ramírez Saavedra, Carlos Francisco Díaz Flores, Edwin Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, las jovencitas empresarias Clarisa Janeth Díaz Távarez y Estefhanie Villacorta Villafuerte. Investigados por el presunto delito de colusión agravada, la fiscalía anticorrupción a cargo del fiscal Paul Peralta Chota, ha pedido 12 años de pena privativa de la libertad para todos ellos, así como 12 años de inhabilitación.

Vásquez, asegura que dará la cara hasta el final. Habrá que esperar.
Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, será testigo en caso motochatas.
Yván Vásquez Valera, hasta ahora todo parece sonreirle. 
Abogado de Yván Vásquez, quiere traerse abajo primer juicio oral del alcantarillado.
Jueza Cecilia Ruiz, viene concluyendo juicio oral CNI.

Por su parte, el procurador público anticorrupción, Dadky Pérez, ha pedido una reparación civil de 12 millones de soles que deberán pagar los imputados de manera solidaria.

Como se recuerda según informe de Contraloría de la República; “Antes de convocar al proceso de selección licitación pública 001-2013, primera convocatoria contratación de 4 motochatas fluviales para el gobierno regional de Loreto, la empresa “Atlantic Intrenacional Sudamérica Eirl”, integrante del consorcio ganador de la buena pro quien venía tramitando ante la Dicapi (capitanía), el certificado de aprobación de plano los cuales sirvieron para que se constituyan las 4 motochatas cuyas especificaciones técnicas tienen denominación MM/F Productiva.

Las mismas que fueron utilizadas para el área usuaria para el requerimiento de su necesidad de adquisición de 4 motochatas y que además sirvieron para la elaboración de las bases administrativas por parte del comité especial quienes adjuntaron un plano con código EG-0192-92-PO1, evidenciándose que solo la referida empresa contaba con las condiciones propicias para obtener la buena pro conforme se corrobora en los documentos que sustentan su propuesta técnica en la cual obra el plano Ego192/12-POI, contraviniéndose la normatividad de contrataciones.

Que antes que salga el proceso de licitación la empresa ya venía construyendo las motocahatas, ello concluye con el informe de contraloría y también se corrobora cuando la fiscalía realizó la diligencia de constatación, es decir, es de conocimiento público que quienes manejan las entidades públicas son los titulares, el alcalde, los ex presidentes regionales”.

El procesado Alberto Ramírez Saavedra, ex jefe de la oficina ejecutiva de maquinaria, solicitó a la administración del gobierno regional la adquisición de dos motonaves y que esa compra no se haya considerado en el plan operativo del 2012 y que no contaba con el proyecto de inversión aprobado que sustente la necesidad de las adquisiciones de dichas motonaves. Luego modifica el requerimiento y con oficio solicitó a la administración con las especificaciones técnicas y que la administración convoca a licitación.

En marzo que se nombra el comité especial, encargado de conducir el proceso de selección licitación pública 001-2013 para la adquisición de las motonaves, con personal no especialista en la materia, y es así que desde enero las motonaves se habían estado construyendo” dicen los informes especiales.

 Jueza a última hora pide información al gorel (cafae) y a la Sunarp, cuando la etapa de investigación ya pasó hace años. Ella debe sentenciar ya al concluir los alegatos de clausura en caso CNI. A partir de ahí el pueblo verá si alguien la manipula, si le tiembla la mano para sentenciar a gente que hizo daño al Club del pueblo o no. De ser así, el pueblo ya estaría notificado de lo que vendría en el caso las MOTOCHATAS.