JUICIO SOBRE EMPRESA DE CACAO QUE DEFORESTÓ TAMSHIYACU CONTINÚA EL JUEVES A LAS 4 PM

JUICIO SOBRE EMPRESA DE CACAO QUE DEFORESTÓ TAMSHIYACU CONTINÚA EL JUEVES A LAS 4 PM

“Estamos expectantes a lo que decida la justicia”

*Expresó el morador de Tamshiyacu Ruperto Vásquez Bardales.

Ruperto también es presidente de la asociación agraria “Huacamayo” y fue uno de los primeros que protestó frente a la deforestación que se registró en el año 2013 en el distrito de Fernando Lores. Se le consultó sobre el proceso judicial que se sigue a la empresa “Perú Cacao Norte Sac” y que está próximo a concluir en el poder judicial.  

“Por fin se hará justicia, parece que las autoridades se han puesto los pantalones para hacer cumplir lo que ha desacatado esa empresa que se ha burlado de las leyes peruanas. Han deforestado y malogrado miles de hectáreas. 


Ruperto Vásquez, morador de Tamshiyacu.

Quiero agregar que esa empresa y sus directivos están mal informando a la población. Dicen que Ruperto Vásquez, con cuatro amigos más y una ONG; son quienes están en contra y eso es totalmente falso. Yo quiero desmentir eso porque el mismo Estado es el que está haciendo el juicio para que se sancione y se cierre porque está trabajando ilegalmente.

AÑO 2013 SE PERPETRÓ EL MÁS GRANDE ARBORICIDIO CONTRA EL PUEBLO DE TAMSHIYACU, HOY LA JUSTICIA ESTÁ A UN PUNTO DE HACER JUSTICIA (VALGA LA REDUNDANCIA) PARA ESTE PUEBLO Y TODA LA AMAZONÍA DEL PAÍS. QUÉ NADIE JAMÁS LLEGUE Y CORTE MILLONES DE ÁRBOLES, SIN LOS PROCEDIMIENTOS DE LEY. MUY BIEN HA HECHO EL MINAGRI EN NO OTORGAR EL PAMA, A LA COPIA DE LA EMPRESA CACAO (TAMSHI) YA QUE SE VIENE EL SEGUNDO JUICIO ORAL PORQUE PROSIGUIERON CORTANDO Y SEMBRANDO, PESE A QUE SE LOS PROHIBIERON DESDE EL 2014.

Así también hablan que se afectará a 3 mil trabajadores y no es así, nosotros somos de la zona y ahí máximo habrán trabajado unas 350 personas. Antes sí se trabajaba más en la siembra de la piña, el humarí y nunca hemos tenido problemas.

Ellos entraron de la noche a la mañana, de manera clandestina a trabajar ahí y atropellando todo por eso es que se han ganado ese problema judicial, no es responsabilidad de nosotros. Queremos que se haga cumplir la ley” concluyó Ruperto.