JUSTO EL MARTES SE VERÁ PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX ALCALDESA DE MAYNAS

JUSTO EL MARTES SE VERÁ PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX ALCALDESA DE MAYNAS

*Varios de sus abogados estuvieron en la marcha realizada por las calles.

*Decano del Colegio de Abogados dice que no están manipulados al pedir que no haya exceso en prisiones preventivas

*Fue en el marco de la movilización donde se vio a varios abogados cuyos defendidos están con próximos pedidos de prisión preventiva.

“Como Colegio de Abogados nuestra misión fundamental es la defensa de derechos de las personas y la defensa de nuestro estado de derecho. Lo que ocurre a nivel nacional y Loreto no es ajeno a ello, es que tenemos un abuso de la prisión preventiva y lo que también aparece como la figura del “testigo protegido” que viene imputando a ciertas personas, incluso sin corroborar pruebas.

En base a ello los fiscales requieren prisión preventiva y en muchos casos se vienen dictando esa medida contra personas imputadas de un delito y se les interna en el penal para recién empezar la investigación preparatoria, lo cual es sumamente peligroso” expresó el Decano Martín Tuesta Gómez.

¿Y usted no estaría haciendo espíritu de cuerpo o se estaría dejando manipular por algunos abogados ya que debe saber que próximamente se pedirá prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Maynas por el presunto delito de lavado de activos y acá vemos a parte de sus abogados?


Colegio de Abogados marchó por las calles de Iquitos.
Decano del Colegio de Abogados dijo que marcha no está manipulada por abogados que defienden a imputados con pedido de prisión efectiva.

-En absoluto. Nosotros rechazamos la corrupción, rechazamos la impunidad, pero sí exigimos respeto de los derechos de todas las personas. Nos preocupa que nuestros colegas estén siendo comprendidos en muchas investigaciones por hechos que se derivan del libre ejercicio de la profesión. Y eso es grave porque estamos poniendo en riesgo la defensa de los derechos de las personas.

¿Entonces ahora habría que pedir que la figura de prisión preventiva se anule del nuevo código procesal penal, que desaparezca?

-Nadie ha dicho eso, en absoluto. La justicia tiene que ser para todos y a todos se les debe medir con la misma vara. No es posible que pidan prisión preventiva para unos y no para otros. Acá los órganos jurisdiccionales, el ministerio público primero tiene que requerir prisión preventiva cuando realmente tenga los elementos de convicción.

¿En el caso de la ex alcaldesa no se debería pedir prisión preventiva porque acá vemos a varios de sus abogados?

-No estoy diciendo eso. Nosotros no estamos convocando para defender a nadie en lo particular, no estamos personalizando ni siquiera en algún colega. Lo hacemos porque nosotros tenemos nuestra misión fundamental, defender el estado de derecho.

¿Y por qué no lo han hecho antes?

-Nunca es tarde para defender los derechos, siempre lo hemos estado haciendo. ¿Le parece bien que casi el 40% de personas que están en el penal estén sin condena y luego de muchos meses resultan siendo absueltos? En ese aspecto hay abogados, en todo el Perú y en Loreto igual. Pero no puedo dar cifras exactas.

No podemos estar protestando todos los meses, pero sí levantar nuestra voz de protesta y expresar nuestra preocupación como institución gremial que defiende los derechos fundamentales de las personas. No en todos los casos hay excesos, pero sí en algunos para eso es esta marcha. Hay que tener cuidado.