JUZGADO PENAL SENTENCIÓ A LLEMS BRUNNER POR NO PAGAR AFP

Juzgado penal unipersonal sentenció a empresario por no pagar AFP

*Juez Carlos Huari Mendoza, condenó a tres años de pena privativa suspendida a uno.

Así lo dio a conocer el Abog. Luis Bardales Ortiz, defensor del demandante Jhon Jairo Nogueira, quien solicitó al empresario Llems Brunner, que cancele sus aportes por AFP, recibiendo como respuesta que la actual gestión empresarial no le debía nada sino el anterior dueño del negocio de recojo de basura Herman Pezo. Por lo que llegaron hasta el poder judicial.

“El empresario tendrá que abonar un capital de 27 mil soles, esto sin contar los intereses moratorios y compensatorios que la AFP aplica al momento del pago. No haber pagado ha sido un perjuicio para el trabajador. Los pagos los hacen de los descuentos a los trabajadores, es dinero del trabajador, no de la empresa y en este caso la empresa se apropió de ellos y no pagó.

El tendrá que pagar a la AFP porque es un fondo provisional del trabajador. Tiene que resarcir el daño y devolver el dinero, sino hace eso el juzgado le revocará la condena suspendida y pasará a efectiva. Sino paga se convierte en efectiva la sanción y puede ir a un penal.

Empresario frente al juzgado penal unipersonal que despacha el Juez Carlos Huari. Fue sentenciado por no pagar AFP de trabajador.

Esto se ha conseguido después de un largo periplo judicial. Al empresario le han impuesto 3 años, suspendidos a uno porque no pago la AFP de un trabajador. El trataba de eludir su responsabilidad. Antes también se tuvo otros problemas por la falta de pago en la venta de unas acciones.

Abog. Luis Bardales, declaró que su patrocinado envió varias cartas notariales al empresario, pero este no hizo caso.

Se dialogaba con él, se le enviaron sendas cartas notariales dirigidas a él como gerente general para que pague, pero hizo caso omiso. Prometía que iba a pagar, pero no pagó y eso significa el ilícito penal de apropiación ilícita ya que en vez de pagar ellos le daban otro uso” indicó Bardales.

Y ASÍ EXISTEN MUCHOS POLÍTICOS COMO BRUNNER, QUE APORTAN MILES DE SOLES A PARTIDOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA ELECTORAL PENSANDO EN EL FUTURO DE SU EMPRESA DE RECOJO DE BASURA, PERO NO CUMPLE CON PAGAR SUS APORTES LABORALES A LAS AFP. PURITA APARIENCIA. SI NO PAGA SE VA A LA CÁRCEL.