Juzgado penal unipersonal sancionó a dos trabajadoras del sector educación

Juzgado penal unipersonal sancionó a dos trabajadoras del sector educación

*Fueron denunciadas por abuso de autoridad.

*Tendrán que pagar una reparación civil de manera solidaria.

Así se pudo conocer en la parte resolutiva al final del proceso que fue llevado adelante por la jueza Cecilia Ruiz Fernández, a través del expediente 00096-2014-50-1903-JR-PE-03 en el que el ministerio público denunció a Libny De Fátima Calderón Vásquez y Rosa Isabel Martínez Salas, por abuso de autoridad en contra de Roy Alberto Rodríguez Lozano.

Según los alegatos de apertura del ministerio público, los hechos que sustentaron la acusación fueron respecto a que el agraviado Roy Alberto Rodríguez, fue víctima de abuso de autoridad por parte de la acusada Rosa Martínez, quien en su calidad de jefa de personal Ugel- ordenó al equipo de remuneraciones y pensiones suspender el pago de encargatura de Dirección, el que venía desempeñando el agraviado en la I.E. 60120 “Dos de Mayo Muyuy” del río Amazonas, por la supuesta infracción al código de ética, sin que existiera de por medio un proceso administrativo disciplinario previo.

Con respecto a Libny de Fátima Calderón, según la fiscalía, cometió el abuso de autoridad al emitir y autorizar una resolución directoral 008483-2013 GRL_DREL- Ugel/Maynas, la cual no cumplía con los requisitos de validez por no haberse seguido el procedimiento administrativo previo y regular conforme a lo establecido en las normas vigentes en ese entonces.

Es decir, suspendieron al director sin un proceso administrativo previo, pero lo habrían hecho trabajar por un periodo sin remuneración de por medio, además que nunca le habrían notificado de la supuesta infracción. La misma que posteriormente fue declarada infundada.

En su defensa las imputadas han señalado que procedieron en base al resultado de una supervisión hecha al colegio, en donde habrían encontrado al mencionado director encargado, en estado de ebriedad. Y por ello le quitaron la encargatura de la dirección, que era un cargo de confianza temporal y que no cometieron abuso de autoridad.

Respecto al caso la magistrada Cecilia Ruiz, resolvió: “Disponer la reserva el fallo condenatorio por el periodo de un año, respecto de las acusadas Libny de Fátima Calderón Vásquez y Rosa Martínez Salas, por el delito de abuso de autoridad en agravio de Roy Rodríguez. Bajo las reglas de conducta establecidas. Así como a la reparación del daño ocasionado pagando de manera solidaria mil soles. 200 soles a favor del Estado y 800 soles a favor del agraviado” señaló el juzgado unipersonal. Agregando que en caso de revocarse el periodo de prueba, la pena será de un año de pena privativa de libertad.