La amada del otro “Che”

La amada del otro “Che”

*Aún vive en San Pablo y narra la experiencia de su pareja con el “Che” Guevara.

*Isaías Silva Lozano, tuvo lepra y el “Che” lo curó con una intervención a los nervios.

Ascencia Tamani Zambrano, se conoció con Isaías Silva Lozano, en lo que antes era el Puerto Morey (por la primera cuadra de la calle San Martín/Iquitos). Asegura que le paraba pidiendo que vaya a vivir con él a San Pablo, cuando ya lo habían salvado de la Lepra. Aquí su testimonio recogido desde ese alejado distrito ubicado por el bajo Amazonas. Muy temprano la encontramos barriendo su humilde casa de madera, un día caluroso del mes de noviembre.

“El “Che” Guevara operó a mi conviviente en el año de 1,952 cuando él tenía unos 40 años y Guevara unos 24, era estudiante de medicina. Lo operó de los nervios en las articulaciones del codo. Yo conocí a Isaías en el puerto Morey, ahí él me decía ¿cuándo vas a ir a San Pablo? En cualquier ratito le decía yo. Y así vine a reunirme con él.

En el tiempo que le operaron no había la casa de reposo “San José”, él me contó que le operaron en un tópico donde ahora están construyendo una casa, aquí cerquita al río. El “Che” Guevara, vivía en “La Colonia”, pero todos los días venía a San Pablo.

Ascencia Tamani Zambrano, recuerda todo lo que le contaba su amado, al único que operó el “Che” en San Pablo.

Mí Isaías por 10 años vivía gritando con el dolor de lepra, pero cuando el “Che” le operó, me contó que le calmaron esos dolores. El “Che” ha estado más de 29 días acá. Isaías, iba a recibir su calmante y el “Che” preguntó qué le pasaba a ese chico. El doctor le dijo que iba por sus calmantes porque ya no se podía hacer nada con él, calmantes hasta que muera di. El “Che” dijo que no y que mañana le operaría y así lo hizo en el tópico. De esa manera le operó.

Cementerio de San Pablo, donde están enterrados los restos del “Che” Silva. “Aún falta ponerle su nombre” nos dice. Fotos antiguas de “Che” Silva.

A Isaías le decían el “Che” Silva porque le defendía al “Che” Guevara. Había un señor Agustín Silva, que le decía: “tú también eres otro “Che”, otro criminal”, así le decía y él le respondía, que si fuera criminal no le habría salvado la vida, él es un buen doctor. Al “Che” Silva, le salvó el brazo.

El “Che” Silva jugaba ajedrez con el “Che” Guevara, también casino, a veces se ganaban entre ellos. Silva Lozano, tiene hijos que están por Pucallpa y Arequipa. Isaías murió a los 90 años. Ya no veía estaba cieguito de 2 o 3 operaciones a la vista.

Casa donde antes funcionaba el tópico donde Guevara operara al “Che” Silva. En la esquina Cub deportivo Hugo Pesce, ahora es una tienda.

Existe el local del Club Hugo Pesce, que él fundó (hoy es una tienda). También iba al Olímpico. Isaías está enterrado en el cementerio de acá, su tumba está con ladrillitos para no perderla hasta que le pueda poner una placa con su nombre. Él no quería que le ponga una cruz, sino una placa donde esté su nombre y también el apodo de “CHE”. Expresó la señora que por varias décadas vivió con Isaías, por lo que deben haber tenido charlas interminables respecto a la llegada y partida de Ernesto “Che” Guevara, de San Pablo.