“La campaña de Malaria 0 aún no se nota en zona urbana pero sí al interior de la región”

“La campaña de Malaria 0 aún no se nota en zona urbana pero sí al interior de la región”

*Señaló la Dra. Graciela Meza, quien estuvo en el inicio del programa impulsado por el gobierno central a fin de acabar con la mortal enfermedad.

Antes la profesional estuvo a la cabeza del plan Malaria 0, pero ahora se ha ubicado al Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, quien tiene experiencia en el desarrollo de programas para disminuir las enfermedades endémicas de Loreto.

“El doctor Rodríguez Ferrucci, está a cargo del proyecto, él ya ha tenido a su cargo el desarrollo de otros programas exitosos al interior del país. Las campañas de Malaria 0 ya se han iniciado en algunas zonas del interior de la región como Andoas y Pastaza. Puede que aún no se note en la zona urbana, pero sí ya se ha iniciado al interior.

Se hace búsqueda de casos, tratamiento y seguimiento para que cumplan con lo mandado por el sector salud y sus profesionales. No solo es atención, sino la incorporación a las políticas públicas en malaria, es todo un sistema para que se logre el control y la iluminación. Es un proyecto que demanda entre 15 y 20 años.

El proyecto malaria 0 no comenzó de la mejor forma porque hubo muchos cambios en el ministerio de salud, se cambió a ministros, viceministros, directores, etc. Hubo un tropiezo ahí que ahora se está superando, esperamos que no se registren más cambios y puedan caminar mejor” opinó Meza.

Dra. Graciela Meza, de la oficina de apoyo a la docencia e investigación en salud.

Habló respecto al taller sobre metodología de la elaboración de proyectos de investigación científica, cuya prioridad es la investigación en salud. De expositor estuvo el doctor César Ramal.

“Esto es parte del trabajo del hospital y la oficina de apoyo a la docencia e investigación. Se ha comenzado a incorporar temas de investigación y elaboración de artículos científicos del personal profesional del hospital para que los casos interesantes que tenemos, sean investigados y publicados en revistas científicas y así podamos generar investigación y ciencia en el hospital.

Existen muchas investigaciones en el hospital que los internos de medicina, tecnología médica, enfermería, obstetricia, hacen sus tesis. Lo que queremos es incentivar que además de las investigaciones haya publicaciones en las revistas científicas nacionales e internacionales” refirió la profesional de la salud.