“LA COSTA SE LO LLEVA TODO, LA SIERRA ALGO Y LA SELVA NADA”

“LA COSTA SE LO LLEVA TODO, LA SIERRA ALGO Y LA SELVA NADA”

*Dicho que recordó el gobernador de Tumbes, señalando que hasta la fecha aún no cambia esa realidad.

*Gobernador de la región Tumbes Arq. Ricardo Flores Dioses, pudo ser entrevistado cuando salió un momento del evento.

La Mancomunidad regional macro región nor- oriental Perú, fue a puerta cerrada para la prensa por ese motivo no se pudo escuchar la totalidad de exposiciones de los gobernadores que visitaron Loreto. Al gobernador de Tumbes se le pudo captar algunas declaraciones cuando retornaba de los servicios higiénicos.

“Los gobernadores que estamos acá pensamos que el desarrollo no se puede hacer por regiones, debe haber unión de recursos y de necesidades, a partir de ahí gestar un desarrollo sostenido. A Tumbes solo no le dan importancia pero de ahora en adelante estaremos juntos y cuando haya que ir a la capital a pedir solución para nuestros problemas, sabremos que contamos con el respaldo de las otras regiones del nor-oriente.

Gobernador de Tumbes Arq. Ricardo Flores Dioses.

A Loreto se le ha incorporado a la macro-región ya que el desarrollo está en la costa, el oriente como Iquitos, Pucallpa, Amazonas, San Martín, su desarrollo es menor porque están alejados de la capital. Como se dice son proveedores de materia prima de recursos naturales, no están inmersos dentro del plan de desarrollo nacional. El dicho expresado hace décadas no ha cambiado mucho:

“La costa se lo lleva todo, la sierra algo y la selva no lleva nada” apuntó Flores Dioses.

Agregó que en el evento trataron temas relacionados a salud como por ejemplo que existen los hospitales regionales pero carecen de especialistas y de equipos médicos, así como de medicamentos. También se refirió al sempiterno proyecto de “Puyango Tumbes (busca irrigar tierras eriazas). “Para que ese proyecto despegue necesita de una decisión política de nivel central, no es un proyecto que esté al alcance del gobierno regional pues son como 1,500 millones de soles. Actualmente el gobierno regional de Tumbes recibe solo 02 millones de soles por canon, en las gestión anterior se recibía un aproximado de 20 millones al mes.

Ricardo Flores, al lado de sus colegas gobernadores.

Tumbes siempre ha vivido del Ecuador, el gobierno central no se ocupa de nosotros. Los negocios de hoteles, restaurantes, los diferentes servicios los ocupan los ecuatorianos y así sobrevivimos. Lo del Acuerdo Binacional fueron promesas y palabras, en presupuesto se habló de tres mil millones de soles pero en lo concreto no hay nada. Finalmente con lo poco que administramos hemos avanzado en salud, educación y transporte, ahora hay más vías de integración que en las dos gestiones pasadas” concluyó.