“La cuatro o cinco cuencas, así como las 900 organizaciones hacen que las cosas no aterricen en las comunidades”

“La cuatro o cinco cuencas, así como las 900 organizaciones hacen que las cosas no aterricen en las comunidades”

“La cuatro o cinco cuencas, así como las 900 organizaciones hacen que las cosas no aterricen en las comunidades”

*Expresó tajantemente el APU de la comunidad nativa “Los Jardines” Marco Polo Ramírez.

*Señala que en febrero concluye contrato con empresa “Frontera Energy” asentada en Lote 192.

*Y que antes de ello el gobierno debe cursarles carta dándoles a conocer sobre el tratamiento que se dará a la zona.

Muchos aún deben recordar a Marco Polo Ramírez Arahuanaza, hijo de zona indígena qué en el año 2008, junto a otros de sus hermanos, tomó el aeródromo de Andoas. Acto que le valió la captura y enjuiciamiento penal. Un año después, todo el grupo fue absuelto por la sala penal, en aquella época, conformada por el Dr. Carlos Del Piélago, Roxana Carrión y Rosa Peláez. Una sentencia impecable que fue reconocida hasta en el extranjero.

“Recuerdo que un 10 de diciembre nos absolvieron. La empresa petrolera (Pluspetrol) quiso que nos enviaran a la cárcel. Nosotros levantamos la voz y el gobierno reconoció varias cosas, pero ahora a diez años todo sigue igual. Seguimos desatendidos y peleando por mejor salud y educación.


Dirigente comunidad nativa “Los jardines” APU Marco Polo Ramírez Arahuanaza.

Otros hablan de las cuencas, del circuito petrolero y el circuito petrolero lo tengo yo en mi territorio ya que las conexiones que pasan por el Tigre y Corrientes, pasan por mí título de propiedad” dijo el APU de la comunidad nativa “Los Jardines” (Lote 192) Marco Polo Ramírez Arahuanaza, quien ayer estuvo en la gerencia de asuntos indígenas.

Dio a conocer que su comunidad alberga a 580 habitantes y que siguen luchando por dos temas fundamentales y álgidos como son salud y educación. Sobre todo, en salud ya que cada 2 meses tienen a 5 muertos, sin que nadie les dé un diagnóstico del por qué se mueren.


Llegó con varias autoridades de la comunidad “Los Jardines”.

“Cada dos meses estamos teniendo 5 muertos por enfermedades desconocidas y nadie nos dice qué es lo que han tenido nuestros finados. Lo que queremos es implementación del tema salud para dar una mejora a la población” mencionó.

¿Y ustedes están dentro de las cinco o cuatro cuencas, ahí están trabajando un plan de diagnóstico?

-Las 4 o 5 cuencas, así como las 900 organizaciones indígenas hacen que las cosas no aterricen en las comunidades. Ahora lo que queremos es que nuestro pueblo sea atendido directamente. Ya las cuencas tienen sus propias demandas, pero nosotros queremos ya porque nuestros hermanos están muriendo y no podemos estar esperando la voluntad de las 5 cuencas o voluntad del gobierno.

Todas las enfermedades están concentradas ahí (en su zona) y no podemos esperar el abanico de 4 o 5 cuencas. Yo no sé a qué pueblos han salvado los de las 4 o 5 cuencas, cuáles comunidades se están beneficiando. Nosotros “Los Jardines”, tenemos la necesidad que el Estado haga un plan piloto, que se empiece a implementar ya. No porque le vamos a pedir una ayuda, sino porque nos tiene una deuda histórica en nuestra tierra por la producción petrolera. Son 53 años de producción petrolera y lamentablemente no nos atienden.  

En educación estamos mal. Nosotros los pueblos originarios, apostamos por la educación de nuestros hijos y por ello pagamos a los profesores. Vamos hablar con el gobernador para saber hasta cuándo van a considerar dentro de sus esquemas una programación por parte de la Ugel”.

¿Y su comunidad no ha sido beneficiada con algún núcleo ejecutor?

-No tenemos ni un solo proyecto por algún núcleo ejecutor. Recién estamos conversando con la gerencia de asuntos indígenas. Acá nos dicen que recién verán un perfil de proyecto para el próximo año. Nosotros hemos dicho bien claro en asamblea que no hay infraestructura, que atiendan las necesidades del pueblo.

Ya hemos advertido a Energía y Minas, a Perupetro, a la empresa Frontera Energy que se queda hasta febrero 2020, que si no me llega una carta donde me den cuenta de cómo se va a trabajar, se pararán los 16 pozos petroleros que están en nuestro título de propiedad.

Se paralizará la mini central y las baterías, si no nos comunican nada hasta el 28 o 29 de febrero 2020. Se paralizará todo hasta que haya una carta de cómo se trabajará en el 2020. Espero que me hagan llegar esa carta de lo contrario habrá reacciones.

¿Cuándo se reúnen con el gobernador de Loreto?

-Este jueves (mañana), también estarán representantes de energía y minas, Perupetro, así como de las direcciones regionales. Para el próximo año también queremos que nuestros jóvenes vengan a estudiar acá y salgan adelante.