“La empresa y el Estado no aplican el Convenio 169”

“La empresa y el Estado no aplican el Convenio 169”
*En respeto a las comunidades indígenas, señala asesor técnico de comunidades del Chambira/Patuyacu.

Fue lo manifestado por Adolfo Torres, visiblemente mortificado frente al derrame de petróleo registrado en la zona de la comunidad “Petrolera” el lunes pasado, sin que hasta la fecha –según él- la empresa Pluspetrol, haya hecho las remediaciones del caso.

“Lo que pasa es que la empresa petrolera y el Estado no respetan el Convenio 169 de la OIT donde todo está validado, suscrito. Por más de cuatro décadas han tratado de ocultar estos derrames y perjuicios sufridos por las diferentes comunidades indígenas. Incluso muchas de ellas tienen su título de propiedad, y aun así no las respetan como tales.

Adolfo Torres, asesor técnico de la comunidad “Petrolera” ubicada en Trompeteros.

En este caso específico, a las comunidades nunca se les ha indemnizado, nunca les han dado trabajo sostenido, nunca les han compensado ya que el ducto pasa por su comunidad registrada, dan trabajo a personas de otra zona. Por eso ahora ellos han decidido suspender el recojo del crudo hasta tener un nuevo acuerdo entre la comunidad y Pluspetrol.

En esa reunión tendrá que acordarse que la comunidad será quien dispondrá qué empresa hará el trabajo de remediación como lo manda el Decreto Supremo 081 del ministerio de energía. Nos tienen que brindar agua y alimentos para compensar la contaminación que ha afectado a muchas personas.
El MINSA debe monitorear la calidad de agua, si el agua y los peces son aptos para el consumo humano. Que se pague por servidumbre a la comunidad “Petrolera” y los otros que están en la quebrada Chambira/ Patuyacu. En principio se estaría programando una reunión para el 14 de marzo” concluyó Torres.