“La gran mayoría de organizaciones que postulan al Congreso no han cumplido con elecciones internas”

“La gran mayoría de organizaciones que postulan al Congreso no han cumplido con elecciones internas”

“La gran mayoría de organizaciones que postulan al Congreso no han cumplido con elecciones internas”

*Para elegir a sus candidatos. Señala el coordinador de Feconaco Miller López.

Así lo dio a conocer el conocido coordinador, hijo de pueblo originario. Ante la interrogante respecto a que no se ve a representantes de cuencas indígenas postulando al Congreso para representar a sus pueblos.

“Hay mucho ánimo en diversos líderes indígenas y dirigentes, pero se tiene que tener algún acercamiento con organizaciones políticas nacionales. En esa medida la Ley de Reforma Electoral pide una serie de requisitos. Ser militante afiliado a una organización política o invitado, para un cupo.

Miller López, coordinador de la federación indígena FECONACO.

Sin embargo, eso será en la medida que tenga presencia política o medios económicos para abonar a la organización que le permite postular. Si miran bien ahorita, algunos candidatos son respaldos por autoridades o ex autoridades quienes están postulando. O porque han dado un aporte económico sustancial.  

La gran mayoría de organizaciones políticas de ahora para completar el periodo congresal, no han cumplido con las elecciones internas, no habido democracia, la mayoría han sido elegidos a dedo. Eso significa que vamos a tener más de lo mismo.

Se disolvió el congreso, pero ahora están participando los congresistas disueltos. Entonces en qué estamos. En fin, vamos a ver actúan y cómo caminan hacia el Bicentenario.

Pienso que para las próximas elecciones se podría postular a través de un diálogo con agrupaciones. Nosotros tenemos nuestra agrupación llamada: “Resistencia Amazónica”, estamos inscritos desde el año 2018 y somos reconocidos por el JNE.

Igual está el resto de mis hermanos, no podemos entrar al congreso pateando la puerta porque la casa no es nuestras. Unos estarán aptos. Otros entran a competir con su plata. El gorel tiene a sus candidatos, el exgobernador igual postula porque tendrá plata. Pero la población debe informarse bien para elegir por conciencia” expresó López.