“La Iglesia tiene un motor de fe para levantar el ánimo y la moral de la sociedad peruana”

“La Iglesia tiene un motor de fe para levantar el ánimo y la moral de la sociedad peruana”

*Expresó el Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, en el marco del inicio de Semana Santa.

Sin duda, una Semana Santa de reflexión absoluta para todos los peruanos que hace poco hemos visto como un gobierno se puede desvanecer como un castillo de naipes, ante hechos de corrupción evidenciados. Reflexionar y motivar la esperanza de un futuro mejor para las nuevas generaciones de todo el Perú, es lo único que podemos desear en estos días de reflexión espiritual.
El Obispo de Iquitos, habló de la fecha importante y de la coyuntura política dando a conocer el mensaje enviado por el Papa para este nuestro país.

“La pascua es el paso de Dios por nuestra vida. La finalidad fundamental es el sacrificio de Cristo en favor del género humano universal, no solo de los cristianos sino también para todo el mundo que es digno del amor y misericordia de Dios.

A través de esa muerte y resurrección, acá en Loreto a veces nos quedamos en la muerte, pero lo más importante es la resurrección que es el pase del hombre viejo al hombre nuevo individual, social o político; en cualquier nivel para ver qué cosas podemos cambiar para ir a mejor” expresó Olaortúa.

Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, habla sobre la Semana Santa.

¿Qué podría decir de la crisis política del país?

-Creo que el presidente Martín Vizcarra, ha empezado con humildad y viendo posibilidades. Pienso que intentará hacer resurgir la caída del país, el bajón sufrido a todo nivel. No solo el ético y moral que es fundamental, sino también a nivel de ánimo, de desconfianza o no en los políticos.

Hay que volver a empezar y eso es la pascua, entonces tenemos que hacerlo todos. No podemos decir que lo hagan los políticos y luego también en nuestras vidas personal e individual hacer cosas que no están bien, hay que ver el bien común de la Nación.

¿Qué dice el Vaticano?
-Hay un motor de fe y eso hay que levantarlo. Eso es lo que hacemos en todos los estamentos católicos. Que hagamos lo posible por levantar el país unidos en la esperanza. No todo está mal, hay la posibilidad de cambiar y la Iglesia debe ser un motor en este levantamiento del ánimo, de la moral, de las costumbres, de la política y la sociedad peruana.

¿Qué actividades habrá en Semana Santa?
-La actividad de Pascua Juvenil en el local de Kanatari. Este Jueves Santo será la Misa Crismal donde se bendicen los santos oleos que luego son utilizados en las celebraciones de las parroquias y el Vicariato. También es el día del sacerdocio, celebramos estar al servicio de la Iglesia y del pueblo de Cristo. A las 5 o 6 de la tarde será la misa y lavado de pies.

El Viernes Santo es la pasión de Dios. Se desarrollan los oficios de la pasión del señor. A las 6 de la tarde será la procesión por las distintas calles del centro. El sábado en la noche será la vigilia pascual con los ritos establecidos del fuego, agua, la palabra de Dios, los sacramentos en iniciación cristiana y por último la eucaristía.