LA INJUSTICIA CON LAS MUJERES EN EL DISTRITO DE MAZÁN

LA INJUSTICIA CON LAS MUJERES EN EL DISTRITO DE MAZAN

El intento de violación de un anciano a su nieta sacó a la luz la injusticia que atraviesan las mujeres en el distrito de Mazán, perteneciente a la Provincia de Maynas en Loreto, donde las féminas inician su vida sexual y quedan embarazadas a temprana edad, según una investigación del Laboratorio de Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú muchas de ellas fueron madres a la fuerza.

Viajamos 45 minutos del puerto de Iquitos hacia ese distrito, encontrando a la población conmocionada por la noticia de la menor que hace meses denunció que su hermana la entregó a su patrón para que fuera su marido, pero las autoridades no hicieron nada, este último viernes esta menor de iniciales M.B.S.B de 12 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte de su abuelo, la adolescente contó que el anciano a quien aún no han detenido, la intentó tocar a la fuerza pero ella logró huir. El caso se encuentra en la DEMUNA y la víctima fue llevada a una aldea en Iquitos.

Mujeres de Mazán.

Otro de los tantos casos donde no hubo justicia, es el de la escolar de iniciales S.P.S, quien fue dopada y luego violada por su vecino, siendo encontrada en un basural; su madre nos cuenta que ya desistió de ir a la fiscalía de Iquitos debido a que no obtienen justicia, aparte del factor económico que hizo que ya no continuaran con el proceso que lleva más de 1 año. Ahora la víctima con 16 años está embarazada de su compañero de colegio, que no vive con ella.

Así también, hace un mes, dos menores de edad dieron a luz en el centro de salud en el centro de salud del lugar. Rosio Hurtado, encargada del establecimiento médico, indicó que no cuentan con datos estadísticos de las menores que atienden.

Por su parte, en la Municipalidad de Mazán, la gerente de la comuna, María Cárdenas, indicó “Estamos ejecutando un trabajo con la policía y el centro de salud para luchar contra este problema, no más abusos”.

En el distrito es poca o nula la presencia del gobierno regional y central, para encontrar justicia las víctimas tienen que viajar hasta Iquitos.

En el mes de enero del año pasado, el municipio del lugar solicitó al Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables un Centro de Emergencia Mujer para poder atender de manera inmediata los casos, pero la respuesta nunca llegó. (J.M.Murayari).