LA ISLA IQUITOS Y LA LUNA: ATRACCIÓN FATAL

Ambas provocan irresistible atracción

LA ISLA IQUITOS Y LA LUNA: ATRACCIÓN FATAL

*Río Amazonas “Maravilla Natural del Mundo”, destino turístico dejado de lado por pésimas condiciones de la ciudad de Iquitos.

*En la selva se percibe inmensa corrupción, únicamente comparada a la serpiente de oro peruana.

Por: Luz Marina Herrera Lama.

(Refrescamos el reportaje escrito hace dos meses, para que la población nunca olvide al verdadero responsable del desastre ocasionado en Iquitos: Yván Vásquez Valera, ex presidente regional de Loreto).

La luna siempre cautivó al ser humano, tanto científica como poéticamente. Igual la llamada capital de la Amazonía peruana: Iquitos. El hombre llegó a la luna y encontró miles de cráteres, entre ellos al más grande de 200 km de ancho. Actualmente las personas que llegan a Iquitos, embelesadas por su mágica naturaleza, se encuentran con inmensos cráteres ocasionados por la pésima obra del alcantarillado que demandó al canon petrolero de Loreto unos 800 millones de soles sin que actualmente funcione ni el 10% del objetivo.

MÁGICA NATURALEZA ENVUELVE A LA CIUDAD DE IQUITOS.
MÁGICA NATURALEZA ENVUELVE A LA CIUDAD DE IQUITOS.

Si los astronautas del Apolo 14 dejaron huella en la luna, la empresa China International Water & Electric, así como las empresas sub contratistas del empresario Werner Guevara (responsables de la construcción de la obra de alcantarillado en Iquitos) desde que aparentemente concluyeron los trabajos, han generado salvajes forados en un radio de 300 kilómetros, 100 más que el cráter de la luna. Pues la ciudad se viene hundiendo por la mala compactación en el sembrado de tubos de corto diámetro que están estallando día a día lo que hace erosionar a la isla que prácticamente se sostiene en losas de concreto sin base.  

LA ISLA IQUITOS SE HUNDE POR MALA OBRA DEL ALCANTARILLADO.
LA ISLA IQUITOS SE HUNDE POR MALA OBRA DEL ALCANTARILLADO.

Esto sin dejar de lado que cada lluvia caída en la ciudad, convierte en piscina olímpica las vías de circulación ya que no fluyen las aguas por el estancamiento de desagües en los buzones. Antes la lluvia era recibida como una bendición por los ciudadanos, hoy ruegan para que no llueva y maldicen a todos los que han ocasionado esas terribles circunstancias.

CALLES SON PISCINAS LUEGO DE UNA LLUVIA LEVE.
CALLES SON PISCINAS LUEGO DE UNA LLUVIA LEVE.

UN POCO DE HISTORIA.

En el año 1997 desde la empresa de agua potable se empieza a diseñar el estudio de factibilidad para el alcantarillado de Iquitos y su planta de tratamiento. Se hablaba de una planta que contara con unas 56 hectáreas de terreno, la misma que sería levantada a un lado del Lago Moronacocha. En 1998 se hace un estudio definitivo en el que se indica que la zona no era adecuada por la creciente de más de tres metros y que sería oportuno llevar la planta al margen del río Itaya donde solo se registraba un metro. En el estudio participaron el Ing. Juan Marcos Flores y BCEO Asociados.

img_7509

Emitieron una alerta reiterando que la zona no era apta por lo que llegaron tres supervisores de Brasil a fin que resuelvan el problema. Señalaron al final que la planta debería proyectarse en la zona norte de Iquitos, en el distrito de Punchana. Finalmente no caminó el estudio y fue anulado en el año 2000. En el año 2003 en paralelo con el proyecto del agua potable, de manera informal la empresa Jogesuido Sekkei-NJS (que a futuro se convirtió en la empresa supervisora de la millonaria obra de alcantarillado o sea, “juez y parte”) ligada a financistas japoneses con representación en Perú, inició los segundos estudios del proyecto de alcantarillado.

PELIGRO CONSTANTE POR BUZONES SIN TAPA.
PELIGRO CONSTANTE POR BUZONES SIN TAPA.

No se les ocurrió otra cosa que plagiar mal al anterior que había sido ubicado en Punchana. Según profesionales que conocen el tema, la empresa NJS de manera grosera –en el año 2008- hizo la modificación del perfil, estudio de pre-factibilidad y factibilidad en menos de 50 días. El lobby entre el gobierno aprista y el gobierno regional con el ex presidente Yván Vásquez Valera a la cabeza, obtuvo “luz verde” para una de las obras más esperadas por los ciudadanos y al mismo tiempo más desgraciada porque permitió seguir condenando a toda una región al conocido atraso y pobreza insoportable.

LORETANOS ESTÁN MÁS POBRES QUE NUNCA PESE A MILLONES RECIBIDOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
LORETANOS ESTÁN MÁS POBRES QUE NUNCA PESE A MILLONES RECIBIDOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Cuando por el exceso de millones de soles recibidos por canon petrolero en esos años (casi 16 millones de soles por mes), Loreto debió crecer superando en competitividad a otras regiones y más aún, pudo acabar con la anemia y desnutrición crónica que padecen miles de niños, así también elevar el nivel educativo en la selva que por años continúa siendo el último vagón en el tren de desarrollo del Perú.

img_7750

Prefirieron endeudar todo el canon petrolero para devolver el crédito hecho por el Banco Japonés, cuando en realidad únicamente debieron comprometer el canon del gobierno regional o hacer la obra con presupuesto del gobierno nacional; no de todas las municipalidades de Loreto que ni siquiera se verían favorecidas con el alcantarillado. Por años también se permitió –y se sigue haciendo- que cancelen deuda al JICA con presupuesto del Instituto Peruano de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Universidad de la Amazonía Peruana. Las investigaciones quedaron de lado. Los descuentos por millones de soles serán hasta el año 2023.

LORETO ENDEUDADO HASTA EL 2023 POR MALA OBRA DE ALCANTARILLADO.
LORETO ENDEUDADO HASTA EL 2023 POR MALA OBRA DE ALCANTARILLADO.

El Banco Japonés otorgó el préstamo dando un periodo de gracia de 05 años. Muchos creían que en esos años no se pagaría nada, lo real es que desde abril 2009 Loreto empezó a pagar los intereses. (Antes que se inicie la obra que fue en julio de 2010). Según Ley 29289 por servicio de deuda descontaron por intereses en el 2009- 32 mil 435 soles, a diciembre un total de 291 mil 916 soles. En el 2010- 44 mil 918 por mes, un total de 494 mil 100 soles. En el 2011- 56 mil 386.75 soles un total de 676 mil 641 soles. En el 2012- 162 mil soles, un total de: 01 millón 944 mil soles. En el 2013 01 millón 305 mil soles por mes, un total de 15 millones de soles. Se comenzó a juntar deuda más intereses. En el 2014- 1 millón 900 mil al mes, un total de 22 millones 500 mil soles. En el 2015- 01 millón 840 mil soles al mes, un total de 22 millones 080 mil soles. En proyección de enero a julio de 2016 ya se descontaban 06 millones 930 mil soles.

img_7678

ESPERANZA EN UN PROYECTO DE SANEAMIENTO QUE TERMINÓ REPUDIADO.

El proyecto se denominó: “Mejoramiento del sistema de alcantarillado e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos” con presupuesto de 421 millones de soles, que finalmente terminaron duplicándose a unos 800 millones sin que actualmente funcione al 100%, no llega ni al 10%. Partido en dos Lotes: 01.-Planta de tratamiento de aguas residuales. Lote 2.-Colectores, interceptores, redes secundarias, rotura y reposición de pavimentos y conexiones domiciliarias.

DESTRUYERON GAMBOTAS ANTIGUAS POR DONDE FLUÍAN CÓMODAMENTE LAS AGUAS NEGRAS.
DESTRUYERON GAMBOTAS ANTIGUAS POR DONDE FLUÍAN CÓMODAMENTE LAS AGUAS NEGRAS.
DESTRUYERON GAMBOTAS PARA COLOCAR RIDÍCULOS TUBOS QUE HOY SE ACHATAN GENERANDO HUNDIMIENTO DE PISTAS.
DESTRUYERON GAMBOTAS PARA COLOCAR RIDÍCULOS TUBOS QUE HOY SE ACHATAN GENERANDO HUNDIMIENTO DE PISTAS.

img_7688

Se inició con la ubicación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Punchana, pese a que se dijo que el terreno no era recomendable porque era fangoso e inundable, lo que a futuro llevó a que la PTAR se inunde en dos oportunidades. La última (abril 2013) fue la peor porque ya habían colocado algunos equipos que lógicamente resultaron ahogados.

SEGUNDA INUNDACIÓN DE PTAR OCASIONÓ AVERÍAS EN EQUIPOS.
SEGUNDA INUNDACIÓN DE PTAR OCASIONÓ AVERÍAS EN EQUIPOS.

Planta que se complementaba con los siguientes componentes que permitirían que las aguas servidas de todo Iquitos sean impulsadas hacia el norte de la ciudad: -Construcción y equipamiento de 19 estaciones de bombeo de desagüe (hoy absolutamente abandonadas, ninguna funciona). –Instalación de 26.11 km de colectores principales en la zona norte y sur con diámetros de 200 y 1000. –Instalación del emisor Versalles (asentamiento humano donde está la PTAR) con 2.3 km de longitud y diámetro de 1,500 a 1,600 mm. –Mejoramiento y ampliación de 273 mil 419 mts lineales de redes de alcantarillado que correspondía el 76.5% del total de las redes. E instalación de 52,010 conexiones a la red de alcantarillado, el que correspondería al 90.6% del total de las conexiones.

PTAR ABSOLUTAMENTE INUNDADA-2013- NI SIQUIERA CONTEMPLARON PONER UN TECHO PARA CUIDAR EQUIPOS DE LA LLUVIA. SE INUNDÓ POR UN FORADO EN EL PISO. SE CONSTRUYÓ SOBRE ZONA INUNDABLE.
PTAR ABSOLUTAMENTE INUNDADA-2013- NI SIQUIERA CONTEMPLARON PONER UN TECHO PARA CUIDAR EQUIPOS DE LA LLUVIA. SE INUNDÓ POR UN FORADO EN EL PISO. SE CONSTRUYÓ SOBRE ZONA INUNDABLE.

p1050296

p1050280

p1050266

SE CONSTRUYÓ EN ZONA INUNDADA POR EL RÍO NANAY.

Componentes que se ejecutaron muy mal. Las primeras señales de alerta hacia la población fueron que la China International a través de las empresas sub contratadas de Werner Guevara, utilizaba tubos naranjas de poco diámetro, menor que cualquier tubería adquirida por los vecinos para el interior de sus casas. Anulando varios desagües grandes llamados gambotas que fueron construidos antiguamente con ladrillos que no permitían achatamiento y rompimiento para el desborde de las aguas negras como sí viene pasando con los tubos naranjas; por lo que ahora las calles de Iquitos parecen una “montaña rusa” que a diario es recorrida entre subidas y bajadas.

PÉSIMA OBRA DE ALCANTARILLADO EN IQUITOS.
PÉSIMA OBRA DE ALCANTARILLADO EN IQUITOS.

img_7693

FATALES DESNIVELES EN UNA DE LAS MEJORES AVENIDAS DE IQUITOS. LA MARINA- QUE TAMBIÉN FUE DESTRUIDA POR LOS CHINOS.
FATALES DESNIVELES EN UNA DE LAS MEJORES AVENIDAS DE IQUITOS. LA MARINA- QUE TAMBIÉN FUE DESTRUIDA POR LOS CHINOS.

Los ciudadanos indignados no solo tienen que circular entre subidas y bajadas, sino que cada día también se juegan la vida como en una “ruleta rusa” al tener que esquivar los profundos huecos existentes en las calles para no terminar con los huesos rotos. E incluso por esquivar cráteres algunos han fallecido al no percatarse que atrás venían otros vehículos que acabaron con sus vidas al salir despedidos de la unidad móvil como son las motos tradicionales que se usan en Iquitos.

img_7954

TRÁGICAS NOTICIAS DE ACCIDENTES Y MUERTES POR PÉSIMA OBRA.
TRÁGICAS NOTICIAS DE ACCIDENTES Y MUERTES POR PÉSIMA OBRA.

Otra de las miles de observaciones, cuestionamientos y denuncias hechas contra la empresa China, es que pese a la promesa de dejar las calles en el mismo estado en que las encontraron o “mejor”, empezaron a abrir y sellarlas con concreto en vez de asfalto, dejando como un tablero de ajedrez a las calles. Aunque la estética sería lo de menos si es que esos trabajos habrían sido duraderos y de buena calidad. Hoy todos están rotos y con grietas que son verdaderas trampas mortales para las personas. Es por ello quizá que pese a que el “río Amazonas” está considerado como una de las maravillas naturales del mundo, son poquísimos los turistas que se animan a venir para conocerlo. Prefieren ir por Brasil.

img_7760

CALLES DE IQUITOS: UN AJEDREZ DE CEMENTO Y ASFALTO.
CALLES DE IQUITOS: UN AJEDREZ DE CEMENTO Y ASFALTO.

“IQUITOS: UNA MADRIGUERA DE RATAS, RATONES Y CUCARACHAS QUE SALEN DE LOS INODOROS”.

Dice uno de los profesionales que conoce el proyecto de alcantarillado desde sus entrañas, el Ing. Juan Marcos Flores.

“La obra es una catástrofe que está contaminando a toda la ciudad. Las aguas de lluvia se combinan con los desagües y éstos salen impulsados por los inodoros de las casas, eso está ocasionando la presencia de ratas, ratones y cucarachas en gran escala que vienen enfermando a muchos. Acá se tiene que buscar urgentemente el resarcimiento y reformulación de la obra pero me doy cuenta que nadie se está preocupando por eso.

A inicios del último año del gobierno de Ollanta Humala, se declaró de necesidad pública la refacción de los trabajos tal y como está la obra. No se hizo y tampoco es lo adecuado, acá tiene que existir una reformulación del proyecto y eso tendría que contar con un presupuesto millonario pues el daño que ha causado la empresa y todos los responsables que ya han sido denunciados penalmente ante el Poder Judicial; ha sido inmenso.

SI LAS PISTAS SE HUNDEN FRENTE AL PODER JUDICIAL Y NO SANCIONAN A NADIE, A QUIÉN PUEDE RECURRIR EL PUEBLO.
SI LAS PISTAS SE HUNDEN FRENTE AL PODER JUDICIAL Y NO SANCIONAN A NADIE, A QUIÉN PUEDE RECURRIR EL PUEBLO.

La obra está mal porque las empresas sub contratistas de la China como las de Werner Guevara, evadieron los trabajos de ENTIBADO, pésima compactación en el entierro de tuberías de poco diámetro que ahora se han achatado, han reventado y provocan la erosión y hundimiento de calles. Además de haber utilizado buzones pre-fabricados cuando éstos debieron ser vaciados en el mismo lugar. Hoy lógicamente han declinado y vienen destruyendo la continuidad del agua, pienso que han sido unos salvajes al ejecutar dicha obra.

SEGUN ING. JUAN MARCOS FLORES, LA OBRA DE LOS "CHINOS" HA SIDO UNA SALVAJADA.
SEGUN ING. JUAN MARCOS FLORES, LA OBRA DE LOS “CHINOS” HA SIDO UNA SALVAJADA.

Cada día aparecen más huecos en Iquitos, se hunde la pista y se seguirá hundiendo porque no compactaron bien unos 300 kilómetros de redes de alcantarillado. Esto seguirá colapsando a diario porque hay vacíos entre las losas de concreto o asfalto con la tierra. La ciudad está estallando por lo que se hace urgente la reformulación del proyecto. Pienso que el resarcimiento debe hacerse previa queja ante la Embajada de Japón y la China, así como una sanción penal drástica para los que resulten responsables de la catastrófica obra que ha malogrado tremendamente a Iquitos, quitando esa belleza infinita con la que antes contaba” expresa el profesional Juan Marco Flores.

ENDEUDARON A LORETO HASTA EL AÑO 2023.

Desde el inicio del proyecto éste emitía señales del actuar doloso de las máximas autoridades del Ministerio de Economía (en ese tiempo en manos del Apra) junto al gobernante de la región Loreto Yván Vásquez y muchos de sus funcionarios. La Licitación fue ganada por la empresa China International Water & Electric no por la calidad que podía ofrecer sino por los 421 millones de soles que decía sería lo necesario para una mega obra (terminó siendo una mega estafa). Dejando de lado a conocidos competidores que ofertaban menor precio como la constructora “Andrade y Gutiérrez” y “Consorcio Agua Iquitos” empresa ecuatoriana.

img_6805

Para amoldar un sistema que les permitiera manejar los millones de soles del alcantarillado sin que nadie los fiscalice, el gobierno regional creó el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP). Se firmó Convenio de préstamo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento junto a EPS Sedaloreto (que solo fue un puente para recuperar el IGV) y el gobierno regional de Loreto.

A menos de un mes de entregada la Buena Pro, el ex congresista Norman Lewis Del Alcázar, de un solo “plumazo” autorizó el incremento presupuestario de la obra por 100 millones de soles. Aumentándolo así a 521 millones. El ex parlamentario nunca aceptó haberlo hecho. El informe técnico desapareció por lo que existe una denuncia penal en el Ministerio Público. En más de dos oportunidades la fiscalía anticorrupción pidió el levantamiento de inmunidad para Norman Lewis pero en el Poder Judicial nunca se tramitó.

EMPRESARIO WERNER GUEVARA, OTRO DE LOS CÓMPLICES DE LA CATASTRÓFICA OBRA DEL ALCANTARILLADO.
EMPRESARIO WERNER GUEVARA, OTRO DE LOS CÓMPLICES DE LA CATASTRÓFICA OBRA DEL ALCANTARILLADO.

2010 EMPEZARON DENUNCIAS PENALES ANTE LA FISCALÍA.

Y no solo la fiscalía anticorrupción tomó interés en las diversas denuncias de corrupción presentadas en el marco del presupuesto millonario para la obra del alcantarillado, también lo hizo Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República (moción 10671). Ambos determinaron que existen claros indicios razonables de responsabilidad directa e indirecta en el ex presidente regional Yván Enrique Vásquez Valera, entre otros por los presuntos delitos de: colusión ilegal, abuso de autoridad, peculado, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes de función y omisión de denuncia.

SIFONES CON AGUAS ESTANCADAS QUE SE RIEGAN CADA VEZ QUE LLUEVE.
SIFONES CON AGUAS ESTANCADAS QUE SE RIEGAN CADA VEZ QUE LLUEVE.

-No se cumplió con las metas y objetivos previstos en el Expediente Técnico aprobado por el gobierno regional de Loreto.

-No se cumplió con los plazos de ejecución, previstos inicialmente en 18 meses, habiendo transcurrido desde su inicio en julio 2010 a la fecha un periodo de moratoria grande.

-Resulta evidente que se ha generado un incremento en su presupuesto de ejecución en el orden de 74.9% con un perjuicio en agravio del Estado por la suma de 315 millones 731 mil 686 soles.

OBJETIVO FUE LIBRAR A VECINOS DE AGUAS SERVIDAS. AL 2016 TODO SIGUE IGUAL, LO ÚNICO QUE PASÓ FUE QUE VARIOS GASTARON Y QUIZÁ SE LLEVARON MUCHOS MILLONES DE SOLES CON ESE PRETEXTO.
OBJETIVO FUE LIBRAR A VECINOS DE AGUAS SERVIDAS. AL 2016 TODO SIGUE IGUAL, LO ÚNICO QUE PASÓ FUE QUE VARIOS GASTARON Y QUIZÁ SE LLEVARON MUCHOS MILLONES DE SOLES CON ESE PRETEXTO.

TODO UN FESTÍN DE MILLONES MANEJADOS A TRAVÉS DE OPIPP.

El organismo que fue especialmente creado para que manejen los millones del proyecto sin que nadie les cuestione nada. Millones que han servido para que muchos ex funcionarios de la gestión de Vásquez Valera, se enriquezcan convirtiéndose en los nuevos ricos de Loreto, mientras que el pueblo en su conjunto sigue pobre y expuesto a ser seducido por tareas ilícitas a fin de contar con algo de plata que lo ayuden a sobrevivir. El daño moral causado a la región, es inconmensurable.

¿En qué concluyó el informe 1106-2014 de la Contraloría General de la República? En lo siguiente:

-El Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) donde colocaban a funcionarios ad hoc para cometer una serie de ilícitos penales (hoy investigados), pagó 93 millones 834 mil 303 soles a la empresa contratista China International Water & Electric por concepto de adicionales por obras ejecutadas, sin haber realizado la correspondiente evaluación técnica presupuestal, aplicando un procedimiento no contemplado en el contrato.

-OPIPP regularizó atraso en la ejecución de la obra aprobando ampliaciones de plazo que no correspondían, lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad por el pago de mayores gastos generales e inaplicación de penalidades por 40 millones 594 mil 140 soles.

-Mediante resolución directoral 015-2010 Gorel/Opipp se aprobó el adicional de obra 01 por 31 millones 119 mil 869 soles, generado por cambio de material de fabricación de pilotes, incumpliendo la razón del presupuesto adicional de la reducción del plazo, generando honorarios improcedentes al contratista por 01 millón 944 mil 905 soles. Igual por el cambio de barandas de acero inoxidable por otras de plástico reforzado con fibra de vidrio, sin embargo, la modificación no era indispensable ni económicamente conveniente, originando perjuicio económico a la entidad por 04 millones 639 mil 426 soles.

INUNDACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EN ABRIL 2013.
INUNDACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ABRIL 2013.

-Aprobaron adicional para supuesta protección perimetral de la planta de tratamiento (PTAR) con tablestaca y material impermeable para evitar filtraciones de agua hacia el interior de la misma sin embargo el problema generador del adicional, NO se solucionó toda vez que NO soportó las nuevas filtraciones de agua en el mes de marzo 2012, habiendo generando un egreso innecesario para OPIPP ascendente a 06 millones 250 mil soles. –Aprobaron el Expediente Técnico a pesar que NO contaba con el diseño del emisor subfluvial y tampoco con el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, ocasionando perjuicio por 905 mil 334 soles.

-OPIPP aprobó adicional para subsanar tramo de tubería HOPE (1500 mm) que colapsó por deficiencias atribuibles al contratista en el almacenamiento y proceso constructivo, significando el cambio de tubería colapsada por una nueva HFD (1200 mm) ocasionando un perjuicio económico de 19 millones 869 mil 157 soles. Además de generar riesgos en la calidad de los trabajos y el servicio a prestar. –OPIPP aprobó ampliación de plazo por 121 días calendario a pesar que los trabajos para los cuales se requería la ampliación, ya se encontraban ejecutados, contraviniendo el contrato de ejecución de obra; generando el pago de mayores gastos generales a favor del contratista por 08 millones 434 mil 709 soles y el pago por el presupuesto adicional de servicios de supervisión por 01 millón 235 mil 357 soles.

GASTARON MILLONES PARA QUE AGUA NO FILTRE EN MURO PERÍMETRICO. IGUAL PRESENTA FISURAS HASTA HOY.
GASTARON MILLONES PARA QUE AGUA NO FILTRE EN MURO PERÍMETRICO. IGUAL PRESENTA FISURAS HASTA HOY.

Finalmente Contraloría de la República advirtió de todos los ilícitos al ex presidente regional Yván Vásquez, para que tome acciones sobre la danza de millones que manejaba OPIPP de manera irregular, pero él no interpuso ninguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, donde ahora gracias a la sociedad civil sí existen denuncias sobre el proyecto de alcantarillado, donde él es el principal investigado.

Cuando Vásquez Valera, fue interrogado por la comisión de fiscalización del Congreso, respondió con falacias como por ejemplo; que la primera denuncia del alcantarillado ya había sido archivada. Falso, se verá este 06 de octubre de 2016. Luego que la PTAR estaba concluida al 100% cuando nunca ha funcionado porque el eje principal o sea, el pozo de cloración de aguas negras que luego irían al río Nanay limpias, nunca estuvo activo. Eso entre otras deficiencias. Hoy la planta es un elefante blanco y un desastroso monumento a la impunidad generado desde la gestión del ex presidente regional.

EL PUEBLO DE LORETO SE DESGARRA EN POBREZA DESESPERANTE MIENTRAS EL EX PRESIDENTE REGIONAL SE LA PASA BIEN. ECIÉN SERÁ JUZGADO EL 6 DE OCTUBRE 2016.
EL PUEBLO DE LORETO SE DESGARRA EN POBREZA DESESPERANTE MIENTRAS EL EX PRESIDENTE REGIONAL SE LA PASA BIEN. RECIÉN SERÁ JUZGADO EL 6 DE OCTUBRE 2016.
POBLACIÓN ESPERA QUE EL PODER JUDICIAL HAGA JUSTICIA.
POBLACIÓN ESPERA QUE EL PODER JUDICIAL HAGA JUSTICIA.

Uno de los innumerables juicios contra Vásquez Valera, justamente la primera denuncia por el alcantarillado -increíblemente- se verá después de 05 años de investigación, el juicio oral se desarrollará en la Corte Superior de Justicia de Loreto el próximo 06 de octubre 2016 a las 9 de la mañana. El pueblo espera justicia desde hace años, más la complicidad de algunos malos magistrados ha extendido los plazos hasta lo impensable para la llegada del primer Juicio Oral en torno a la pésima obra del alcantarillado ejecutada en Iquitos.

SEÑORAS VENDEN ALIMENTOS SOBRE AGUAS SERVIDAS.
SEÑORAS VENDEN ALIMENTOS SOBRE AGUAS SERVIDAS.

TESTIMONIO.

Hace unos días los pobladores de la calle “Tres de Junio”/Punchana, donde justamente se ubica una de las estaciones de bombeo que no funcionan, quemaron llantas en demanda de agua y desagüe, no soportan que los desagües negros sigan pasando por el frontis de sus domicilios los mismos que generan picazones en los cuerpos de sus hijos menores. La señora Nilda Talexio, quien vive en la calle mencionada hace 8 años, habló claro.

SEÑORA NILDA TALEXIO, MUESTRA PERJUICIO DE LA OBRA. HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE KUCZYNSKI.
SEÑORA NILDA TALEXIO, MUESTRA PERJUICIO DE LA OBRA. HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE KUCZYNSKI.

“Acabó la construcción de esa estación de bombeo (que llevaría los desagües a la PTAR) y nunca funcionó. Vivimos sobre los desagües ñañita, aquí vendemos nuestros alimentos, respiramos los olores fétidos a todas horas, cuando llueve o sale el sol intenso es peor. Acá gastamos unos 3 soles diarios para comprar agua porque no tenemos para consumir, felizmente que llueve y sacamos nuestras bandejas para juntar del cielo y lavar nuestra ropa.

VECINA ASEGURÓ QUE NUNCA FUNCIONÓ ESTACIÓN DE BOMBEO. LA TIENEN AL FRENTE DE SUS CASAS Y VIVEN SOBRE DESAGÜES. SE SUPON{IA QUE ESAS BOMBAS LLEVARÍAN LAS AGUAS NEGRAS A LA PLANTA DE TRATAMIENTO.
VECINA ASEGURÓ QUE NUNCA FUNCIONÓ ESTACIÓN DE BOMBEO. LA TIENEN AL FRENTE DE SUS CASAS Y VIVEN SOBRE DESAGÜES. SE SUPONÍA QUE ESAS BOMBAS LLEVARÍAN LAS AGUAS NEGRAS A LA PLANTA DE TRATAMIENTO.

Cuando hay elecciones vienen los candidatos a ofrecer agua, desagüe pero cuando ganan ya no visitan la zona como el actual alcalde Euler Hernández. Hay una ratería grande contra el pueblo loretano. Ya he dejado de creer en los políticos, ahorita estoy poniendo un poquito de fe en el gringo Kuczynski, yo pienso y pido a Dios para que lo ilumine y no haga mal las cosas. Mejor dicho le pido que no cambie sus ideas más que todo” concluye Nilda.

CRÁTERES DE LA IMPUNIDAD DEBEN SER SELLADOS.

El pueblo de Loreto ya no tiene garganta para exigir a los magistrados que apliquen justicia y sellen de una vez por todas esos cráteres de impunidad que se hacen gigantes día a día por falta de voluntad legal, temor o repudiable complicidad con todos aquellos que ya han sido denunciados penalmente por el terrible daño moral y económico que le han causado a la región Loreto que hoy a falta de canon petrolero se hunde más en el pantano de la desesperación.

img_7786

img_7790

img_7920

Ya es hora que la capital de la Amazonía deje de ser la capital de la impunidad, “sello” justamente insertado desde que se empezaron a hacer los “grandes proyectos” que han demandando millones de soles los mismos que han ido a parar a los bolsillos de un círculo de empresarios viciosos de billetes verdes, patrimonio que el Estado envía para que los loretanos mejoren su calidad de vida pero que al contrario han servido para enriquecer y envilecer a varios, mientras que el sufrido pueblo continúa en el más completo olvido y pobreza.

tapas-de-buzones-que-son-peligro-para-conductores

Nótese como las tapas de los pésimos sifones quedan por encima de una calle recién pavimentada. Cómo para no creerlo.

Eso no tiene perdón de Dios y los magistrados que en algo se parecen al Supremo, deberían quitarse la venda de los ojos para por fin sancionar drástica y contundentemente a todos aquellos corruptos que han contribuido en quitar ese brillo esplendoroso al astro rey con el que iluminaba a una ciudad privilegiada en maravillas naturales, convirtiéndola hoy en día en una ciudad fantasmal, caótica, sin alternativas de desarrollo laboral y con calles bombardeadas similares a las huellas que solo una guerra desigual puede dejar.


img_7958

Señores jueces de Loreto es hora que cumplan con su función y envíen al penal a todos aquellos sujetos de cuello y corbata que han estafado a un pueblo noble como es Loreto. Se tiene que sentar precedente después de un juicio oral  justo, de lo contrario todo seguirá igual. O peor porque la ira de un pueblo, es la ira de Dios. Hoy el asunto está en arbitraje y de seguro, Loreto terminará perdiendo al final. Como ya está perdiendo más vidas, lo más preciado de este mundo.

MIENTRAS HAYA ESE TIPO DE LATROCINIOS EN EL PAÍS, SIEMPRE HABRÁ LA VOZ Y ESPERANZA DE UNA PRENSA LIBRE QUE LOS DENUNCIE.
MIENTRAS HAYA ESE TIPO DE LATROCINIOS EN EL PAÍS, SIEMPRE HABRÁ LA VOZ Y ESPERANZA DE UNA PRENSA LIBRE QUE LOS DENUNCIE.