“La mayor parte de pacientes se vienen complicando y llegando en condiciones graves al hospital”

*Expresó el médico cardiólogo Channer Zumaeta Córdova, director del módulo covid.

*Hizo un pedido grande a la población para que se sigan cuidando y no terminen ingresando al hospital.

Al director del módulo –a diferencia de otras oportunidades- se le percibió muy preocupado por los casos covid que se vienen registrando en Loreto, en el hospital regional y en el módulo que él dirige.

“Estamos atravesando una situación muy delicada y preocupante. La proyección de pacientes graves de un total de hospitalizados, puede ser entre 10% de todos los hospitalizados UCI. Pero en este momento hay 15 pacientes UCI todos por covid y 24 pacientes hospitalizados en el módulo covid.


Joven profesional loretano, pide ayuda a la población para que siga cuidándose y no lleguen a los hospitales.

UCI sigue donde es habitualmente (hospital regional), ya se ha habilitado un ala entera en el segundo piso de medicina del regional. Al no contar con personal calificado, en realidad nadie quiere venir; lo que estamos haciendo es cuidarnos entre nosotros. Estamos formando a personal y todos estamos trabajando como un solo equipo para poder atender a todos los pacientes, es una carga laboral muy alta. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que ningún paciente vaya a fallecer en emergencia o en hospitalización a la espera de una cama UCI” habló el joven profesional.

Doctor ¿y aún no funciona la UCI del módulo covid?

-Este lunes (hoy) se debe habilitar esa área con un grupo de médicos especialistas que verán a pacientes intermedios. Más leves estarán en el área de hospitalización del módulo donde serán vistos por médicos generales. En UCI estarían médicos especialistas de otras áreas, de infectología y los que quieran participar ahí. Hay que monitorearlos de cerca antes que lleguen a ventilación mecánica.

¿Y les han llegado los equipos de Lima para esa UCI?

-Nos falta equipos, pero más allá de decir: “necesitamos 25 ventiladores mecánicos”, ahora la principal deficiencia es el tema de recursos humanos calificado en el manejo de pacientes. Puedo conectar a muchos a un ventilador, pero cómo seguir el monitoreo, el proceso es un manejo delicado.


Dr. Channer Zumaeta Córdova, observando con extremada entrega a cada paciente del área UCI del hospital regional.

Estamos agotando esfuerzos con la ayuda de las autoridades de turno, el gobernador, la dirección regional de salud, el hospital regional, todos estamos haciendo esfuerzos para habilitar la mayor cantidad de camas UCI posibles. Porque estamos viendo que el mayor grupo de pacientes se están complicando y están llegando en condiciones graves, eso me preocupa mucho.

Médico cardiólogo Channer Zumaeta Córdova, una importante revelación profesional desde el 2020.

Agradezco a todo el personal de enfermería, técnicos, no hacen 150 horas sino 300 y un poco más para suplir la necesidad que tenemos como región. Cuento con cinco médicos jóvenes que están trabajando para ayudar, se están capacitando para el manejo de esos pacientes.

El director del hospital regional indicó que darían 52 camas del módulo para EsSalud ¿eso ya es así?

-Aun no. Hay un convenio en proceso, pero el hospital regional y el módulo está abierto para los que vengan, acá no se le niega el ingreso a nadie. El módulo tiene abiertas las puertas a todas las instituciones que lo requieran. La idea es que nadie vaya a quedar fuera, la disposición es que se utilice al 100% no hay distinción.

Todos somos uno solo, la idea es que traigan a sus pacientes, pero también a su personal porque nosotros tampoco tenemos. Que traigan sus recursos humanos y medicamentos. Estamos con toda la disposición de articular para que ningún paciente se vea afectado por falta de cama.