“La meta para el año 2021 es contar con diez centros de salud mental comunitaria”

“La meta para el año 2021 es contar con diez centros de salud mental comunitaria”

*Declaró el Dr. Néstor Aguilar, jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Regional.

Quien además dio a conocer que el local que le iba a donar la municipalidad de Maynas en calle Távara donde funciona hace años Defensa Civil, ya no le fue cedido por lo que ahora han tenido que alquilar uno en la zona de “Rumococha”.

“Junto a una comisión del ministerio de salud fuimos hablar con el gerente general de la municipalidad de Maynas y ahí mismo, frente a todos, una secretaria le dijo al gerente que el local ya no iba a ser donado y que más bien llamarían a una sesión al concejo municipal para que todo quede sin efecto.

 

Dr. Néstor Aguilar, jefe del departamento de psiquiatría del hospital regional.

Entonces, se propuso al ministerio de salud la posibilidad de alquilar un local de manera temporal y así ha sido. Ahora se cuenta con un local por la zona de “Rumococha. También contamos con el otro centro de salud mental comunitaria en Cardozo. Ahí se dan atenciones ambulatorias. La meta para el año 2021 mínimo es que contemos con 10 centros de salud mental comunitaria en la región Loreto” detalló Aguilar.

De otro lado, ¿por qué muchas personas dicen sentirse deprimidas en el último mes del año?

-Por las expectativas que a veces se ponen frente a Navidad. A veces asumen compromisos que no pueden cumplir como organizar fiestas, irse de viaje, regalos costosos para Navidad.

O sea, ellos mismos se ponen una “soga al cuello” que los va ajustando poco a poco. Esto porque probablemente no tengan el dinero para lo proyectado. No les alcanza la plata para pagar las cuentas y ante esa situación entra la depresión y pueden terminar suicidándose.