“La municipalidad exhorta a la contratista a que cumplan con sus obligaciones contractuales”

“La municipalidad exhorta a la contratista a que cumplan con sus obligaciones contractuales”

*Expresó gerente de obras de la municipalidad de Maynas Abraham Núñez García, respecto a retraso de pago a obreros por parte de las empresas responsables.

Tal como se informó el día de ayer, los obreros que estaban haciendo trabajos en la calle Morona, “brillaban por su ausencia” porque la empresa contratista les adeuda el pago de tres semanas. Sobre ese tema que preocupa mucho a los vecinos que ven dilatarse la obra perjudicando sus tareas diarias y negocios, se entrevistó al actual gerente de obras de Maynas.

“Se tiene entendido que los días viernes, sábado y lunes, no se han venido realizando labores en toda la zona de las obras porque el contratista ha venido adeudando al personal obrero. Se habla de la falta de pago por 3 semanas y se conoce que al personal técnico les deberían hasta dos meses.

Las dos obras han caído en un problema económico donde el contratista al parecer no ha podido superar por lo menos en esos días de los que hablamos. La municipalidad cuenta con el dinero en sus arcas ediles, toda obra se inicia con una certificación presupuestal lo que quiere decir que el dinero ya está afectado a una cuenta y es empleado netamente en los gastos de la obra.

Por esa parte la municipalidad viene cumpliendo con sus obligaciones en cuento a pagos, no tenemos ningún pago retrasado hasta la fecha, no tenemos ningún tipo de deuda de parte de la municipalidad a la contratista. Lo cual conlleva a pensar que la contratista tendría algunas deudas retrasadas y que las estaría asumiendo con ciertas valorizaciones de la obra. Eso es responsabilidad únicamente de ellos.

Gerente de obras de la municipalidad de Maynas Ing. Abraham Junior Núñez García.

Lo que hace la municipalidad es exhortarles y exigir que cumplan con sus obligaciones contractuales para evitar posteriores incumplimientos por parte de ellos. Incumplimiento que puede llegar a la aplicación de penalidades y posibles resoluciones del contrato.

Ahora aún estamos trabajando de forma adecuada, cumpliendo con el cronograma. Estos impases son por un tema de administración de parte de la empresa y ellos están en la obligación de regularse a la brevedad posible y así continuar con el trabajo.

La información que se tiene es que está trabajando en Sgto. Lores y Morona. Los trabajos en la calle Morona es respecto al encofrado. En horas de la tarde se empezará con el vaciado de la losa o a primeras horas del día miércoles (hoy)” habló el gerente de obras.

De otro lado, también dio a conocer algunos aspectos de lo que viene pasando con las dos obras en la Plaza “Sgto. Lores” y “Bolognesi”.

Una cuadrilla de obreros laboró en cuarta cuadra de Morona. En la quinta cuadra de Morona, ayer no se presentó ni un solo obrero.

“En la plaza sargento Lores, tal como se dijo, se resolvió el convenio con la empresa y ahora ha asumido la municipalidad. Falta poco para concluir, ya hay personal trabajando ahí. Si bien es cierto es a ritmo lento, eso se debe a que se están tramitando la adquisición de materiales. Con la obra de la plaza Bolognesi, se está en un periodo de penalidad y posterior resolución del convenio, luego de ello la municipalidad podría asumir los trabajos de término de obra.

Poca gente trabaja en plaza Dgto. Lores.