“Para mí la nueva Premier es anti-indígena y anti-amazónica”

“Para mí la nueva Premier es anti-indígena y anti-amazónica”

*Opinó José Fachín, en referencia a la ex ministra en cuyo mandato se dio el “Baguazo”.

*Aunque también dijo que las personas con el tiempo cambian y quería creer que así será con ella.

Los pueblos indígenas recuerdan muy bien el nombre de la actual Premier Mercedes Aráoz, ya que ella ocupaba el cargo de ministra de turismo y comercio exterior en la época del ex presidente Alan García. En su época se dio el cuestionable “Baguazo” donde murieron policías y comuneros.

Sobre el punto se entrevistó al asesor de varias cuencas José Fachín, quien incluso en un periodo de esas luchas fue a parar a la cárcel. También se refirió al paro que se viene registrando en el Lote 192.

“Para mí la actual Premier del gobierno de PPK Mercedes Aráoz, es anti-indígena y anti-amazónica, aunque sé que las personas cambian ella responde a un pliego y a una política de Estado que debe cambiar la forma de resolver los grandes temas socio ambientales. Resolver los problemas pasa por una voluntad política, eso deben concientizarse y hacerlo a favor de las comunidades nativas. Deben resolver los temas de fondo y esperamos que les vaya bien, si quieren realmente lograrlo” dijo Fachín.

Hubo reunión de pobladores de diversas cuencas indígenas.

También se refirió a la controversia de la consulta previa para el Lote 192, por lo que ahora poco se registra un paro en la zona de Andoas.

“Nosotros damos nuestro respaldo a las comunidades del Lote 192. El tema de fondo es que no hay transparencia en el ingreso y salida de las empresas, éstas entran y salen sin consultar a las comunidades y otra cosa que al irse no asumen sus obligaciones como la Pluspetrol. La resolución que saca el vice-ministerio de interculturalidad, se refiere al contexto actual donde no hay una nueva medida administrativa y en eso tienen razón, lo que estamos hablando es del futuro y ya tienen que responder si va haber para ir discutiendo los términos.

El argumento que ellos ponen es que han ampliado el plazo a la empresa “Frontera Energy” por motivos de fuerza mayor y ese es un falso argumento porque por fuerza mayor no se han roto los tubos, los tubos era algo previsible que se rompan por falta de mantenimiento, nada más.

Pienso que la federación que ha tomado la decisión del paro en la zona de influencia del Lote 192, está en todo su derecho y respaldamos su levantamiento porque estamos en la misma situación, el Estado tiene que responder por ese término. Nosotros estamos sacando un pronunciamiento respecto a los acuerdos del acta de Saramurillo, que no se ha avanzado en nada.

Estamos enviando un documento a la Premier invitándolos para que vengan los días, 5,6, y 7 de octubre hasta la comunidad de Saramuro para un diálogo con las comunidades. Vengan o no vengan, todas las comunidades se desplazarán a esa zona a esperarlos para un diálogo. Ya los pueblos están cansados de tanto ninguneo y dilatación, se van a cumplir 50 años de explotación petrolera y los pueblos siguen igual de olvidados” remarcó Fachín.