“La Tuberculosis deja una especie de cicatriz en los pulmones”

“La Tuberculosis deja una especie de cicatriz en los pulmones”

“La Tuberculosis deja una especie de cicatriz en los pulmones”

*ilustró uno de los más reconocidos infectólogos de Loreto Dr. Oswaldo Videira Paredes.

*Habló de la importancia de una buena nutrición para ellos y de cómo lamentablemente han aumentado casos en Loreto.

Por lo que señaló que es necesario que los gobiernos de turno brinden todo el apoyo en el objetivo que la tuberculosis disminuya y que los actuales casos, sean bien tratados.

“Una persona infectada por el bacilo entra a un periodo de incubación, cuando llega un factor que puede ser desencadenante como inmunodepresión, diabetes, neoplasia, corticoides por mucho tiempo; entonces comienza a desarrollar la enfermedad como tal.


Infectólogo Oswaldo Videira, habla sobre la tuberculosis.

Los síntomas son claros, como fiebres nocturnas que no son muy altas, sudoraciones nocturnas, baja de peso, debilidad, falta de apetito. Ahí se puede sospechar que son pacientes con un cuadro de tuberculosis. Lo que se debe hacer es una prueba especial, si sale positiva se inicia el tratamiento. En los primeros 20 días, o en tres semanas se puede bajar toda la carga bacilar, y el paciente puede reincorporarse a su vida normal.

Deja secuelas en los pulmones, claro que sí. Lo que hace la tuberculosis es destruir, pasado el tratamiento queda como una cicatriz en los pulmones que es como una máquina elástica. Disminuye la captación de oxígeno, la respiración.

La nutrición es básica porque conlleva a que el sistema inmunológico esté en óptimas condiciones y así nos defienda de todo tipo de infecciones, bacterias, virales etc. La tuberculosis se ha incrementado en Loreto, lamentablemente” ilustró el médico infectólogo.