“Es lamentable y triste seguir manteniendo el primer lugar en embarazos de adolescentes”

“Es lamentable y triste seguir manteniendo el primer lugar en embarazos de adolescentes”

*Expresó la Lic. Enf. Juana Vela, coordinadora del Foro Salud.

Y pese a esa preocupación grande, ayer fueron pocos los que asistieron al auditorio del Colegio Médico donde se desarrolló un taller sobre embarazo en adolescentes.

“Se ha generado este espacio para visibilizar el problema del embarazo en adolescentes, es un asunto muy preocupante y triste. La región Loreto sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional con el 34% en embarazos de adolescentes.

Es un tema que parte de todos y en la que todos debemos trabajar para bajar esa tasa. También parte desde las familias quienes juegan un rol importante, muchas veces ocurren estos casos cuando no hay dialogo, no hay comunicación. Todos debemos articular esfuerzos para cambiar esta lamentable y alarmante realidad.

 

Lic. Enf. Juana Vela, preocupada por el primer lugar que tiene Loreto en adolescentes embarazadas.

No hay que olvidar que los embarazos van en paralelo a la presencia del virus papiloma humano causante del cáncer de cuello uterino, paralelo también al virus del VIH y los problemas de abortos. Es algo gravísimo.

Deben impulsarse mayores políticas estatales a nivel nacional, regional y local. Faltan acciones que se implementen sobre el tema. Las autoridades deben priorizar porque es un asunto grave, hay que articular y todos mirar hacia un solo horizonte que es el de disminuir el alto porcentaje de embarazos en adolescentes en Loreto” concluyó.