“Las necropsias o autopsias no se pagan”

“Las necropsias o autopsias no se pagan”

*Declaró el Dr. Francisco Moreno Isern, jefe de la división médica legal de Loreto.

*También se pronunció sobre la crisis por la que atraviesa dicha división.

Muchas personas aún recuerdan las imágenes transmitidas a través de un canal de alcance nacional, donde se veía a un padre correr con el cadáver de su hija que se habría ahogado, quien no permitía que le hagan la autopsia porque supuestamente le habían dicho que tenía que pagar. Por ello se entrevistó al Dr. Francisco Moreno Isern, jefe de la mencionada división médico legista.

“Las necropsias o autopsias de ley no se pagan, son gratuitas. Es una idea equivocada de las personas. Cuando el familiar del fallecido pide o necesita, por diversos motivos, que el cadáver sea formolizado o conservado, eso ya es un trabajo aparte que tiene un pago por derecho de uso de morgue.

El pago se hace a través del Banco de la Nación, flutúa entre 150 a 300 soles cuando se va a embalsamar, a conservar un cuerpo cuando el familiar lo pide. Eso en caso lo consideren necesario, ya es un acuerdo entre el familiar y el que realiza el trabajo” dejó en claro el jefe de la división médica legal.

¿Doctor y qué necesidades tienen acá en cuanto a infraestructura, recursos humanos, logísticos?

-Hay deficiencias, se intenta trabajar con lo que se puede. Falta material, insumos, se solicita a nivel central y nos apoyan o asisten parcialmente con lo que pueden. Hay deficiencias de infraestructura, material médico, insumos de laboratorio muy importantes.


Dr. Francisco Luis Moreno Isern, jefe de la división médica legal.

En los laboratorios químicos que sirven para hacer pruebas de drogas, a veces los profesionales responsables tienen que vérselas para conseguir insumos y hacer su trabajo. Los biólogos igualmente, se hace lo que se puede. Hay muchas deficiencias desde hace años. Los equipos están averiados, algunos ya no funcionan, desde hace tiempo se ha pedido reparación, pero nos dan a medias. Hay que informar hasta la central en Lima.

Se requiere de mayor personal administrativo. Últimamente ha salido una Ley de Violencia Familiar la que manda obligatoriamente, no sé con qué razones técnicas o científicas; que se les haga examen de cámara Gessel a los agraviados de violencia familiar. Eso lleva a un aumento abismal de las demandas que no se puede atender, no hay personal capacitado, no hay infraestructura, y generan quejas, demandas o denuncias, piensan que no los quieren atender.


Local de la División Médica Legal II de Loreto.

Antes de haberse generado esa Ley se ha debido pensar en cómo se les va a atender. Antes la cámara Gessel era solo para casos de violación sexual y ahora también es para casos de violencia familiar, es todo un problema a nivel nacional. Acá se hace lo que se puede con lo que se tiene. Se necesita de más psicólogos, administrativos, técnicos, digitadores en informática.

Desde el mes de diciembre Medicina Legal ya se ha convertido en una unidad ejecutora, se está en un proceso de transferencia. Se va a requerir personal administrativo y logístico que sepa manejar los recursos. Se podrán tomar decisiones directas, eso mejorará un poco la atención.