“Las ONGs en la Amazonía deben saber que hay que informar lo que hacen con los aportes”

“Las ONGs en la Amazonía deben saber que hay que informar lo que hacen con los aportes”

“Las ONGs en la Amazonía deben saber que hay que informar lo que hacen con los aportes”

*Expresó Jorge Monasí, actual jefe de la oficina de cooperación internacional del gobierno regional.

Quien en los últimos días ha venido participando de un taller especial respecto a la cooperación internacional en el país y, sobre todo, en la región. Un taller interesante al que invitaron a varios representantes de ONGs que trabajan en la ubérrima Amazonía.

ONG, no todas, pero sí algunas, que se han acostumbrado a recibir sendas cantidades de dinero del extranjero en base a proyectos diversos, pero que en más de una oportunidad se ha escuchado decir que no cumplían con el objetivo.

Hechos que bien haría esa oficina en denunciar, porque no se puede agarrar a esta parte del país, como pretexto para captar fondos que finalmente se gastan en asuntos particulares. 


Jorge Monasí Franco, jefe de la oficina de cooperación internacional del gobierno regional de Loreto.

“Se está desarrollando un taller interactivo de cooperación internacional, como ponente está el Abog. Alejandro Rodríguez, del ministerio de relaciones exteriores.

Se debe conocer que existen las agencias de cooperación internacional que norman y son vigilantes a fin de conocer cómo operan todas las agencias con las que se coopera a nivel de Perú.

Se ha invitado a todos los sectores cooperantes que trabajan en Loreto. Se diría que las agencias funcionan como la Contraloría, son vigilantes.

Se ha invitado a los representantes de ONG a fin que haya un acercamiento para que sepan que no pueden recibir presupuesto y gastarlo en lo que quieran. Hay normas que respetar, hay normas que tienen que ver con conocer qué hacen con la plata que llega de afuera, en qué la están invirtiendo.

En cuanto a la Cooperación lo que se quiere es dar las herramientas para que trabajen, no darles el pescado todos los días, sino enseñarles a pescar. Hay muchos productos en la Amazonía como la papa “witina” o pituca que tiene muchas propiedades y pueden trabajarla para exportación etc.” habló Monasí Franco.