“Las pericias deben ser tomadas como otro medio probatorio no como algo determinante”

“Las pericias deben ser tomadas como otro medio probatorio no como algo determinante”

*Expresó el presidente de la Sala Penal Liquidadora Aldo Atarama.

Lo hizo en el marco del juicio oral donde un perito biólogo de medicina legal, asistió a sacarle la muestra a un imputado de asesinato, muestra que será enviada a la capital para homologar con el registro sanguíneo que el ministerio público tiene allá.

¿Por qué se expresó que se vienen trabajando mal las pericias en general?

-A veces éstas se hacen por gente que no es experta en el tema, simple y llanamente lo hacen por una cuestión de costumbre y eso es lo malo. Porque hay plenos jurisdiccionales que establecen que cualquier pericia, en cualquier caso, debe ser tomada como otro medio probatorio más. No es que sea determinante en un proceso de investigación.

Dr. Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal Liquidadora de la CSJL. Miembros de la SPL observando detenidamente el momento que le sacan sangre al imputado.

De lo que se trata es que se evalúen las pericias con criterio y conciencia, de acuerdo a las leyes de la ciencia y las experiencias, así como con todos los instrumentos que se pueden utilizar.

Porque a veces se cree que lo que manda la pericia es algo determinante y no debe ser así. No lo digo yo sino la Corte Suprema que está en la Ley y eso es lo que hay que aplicar.