“Lavarse las manos evita muchas infecciones y salva la vida”

“Lavarse las manos evita muchas infecciones y salva la vida”

*Señaló la Lic. Juana Vela, jefa de la unidad y garantía de la calidad de atención al paciente del hospital regional.

*Próximo cinco de mayo habrá concurso de lavado de manos entre los diversos servicios hospitalarios.

“El cinco de mayo se recuerda el día mundial de la higiene de manos. La higiene de manos es el punto de partida para prevenir cualquier tipo de infecciones, infecciones intrahospitalarias que se pueden dar por la falta de este lavado.

Por ello el cinco de mayo habrá diversas actividades entre los servicios del hospital. Vamos a hacer un concurso motivador entre todos los servicios ( de 8 a 11 a.m.) con la finalidad de comprometer al personal asistencial a que sean sumamente conscientes de los procedimientos de higiene que son elementales para prevenir las infecciones, las bacterias, los virus, parásitos y hongos que pueden llegar a las manos y que son invisibles.

Si éstos entran en contacto con los pacientes, existe un altísimo riesgo de infección, y todo eso se puede evitar con algo tan sencillo como es lavarse bien las manos. No solo lavarse, sino lavarse bien para que esas bacterias o virus no se instalen en las manos.

Lic. Juana Vela, hace un llamado a todos para que constantemente se laven las manos.

Si bien es cierto hablamos del lavado clínico, el lavado social también es importante. Deben tomar conciencia que lavarse las manos es muy importante, hay que hacerlo antes de ingerir los alimentos, antes y después de hacer nuestras necesidades fisiológicas, y antes de tener relaciones sexuales. La higiene en las manos es muy importante porque es prevención.

Solamente lavándonos las manos en un 80% estamos evitando cualquier tipo de infección. Contribuimos a reducir o disminuir las infecciones intrahospitalarias e infecciones. Cuando damos la mano no sabemos qué ha tocado esa mano antes de extender la nuestra, por eso es vital que siempre nos estemos lavando” refirió Vela.